29 de septiembre: por qué se celebra el Día Mundial del Corazón y qué otras fechas se recuerdan hoy

2026/09/29

Salud, prevención e historia marcan las conmemoraciones de este martes 29 de septiembre.

Día Mundial del Corazón

Es la jornada ideal para cuidar y proteger el corazón. En su día, es importante promover hábitos que contribuyan al bienestar de este órgano.

Publicidad

Los resultados del Censo 2022 en Ecuador señalaron que las enfermedades isquémicas del corazón encabezaron las causas de fallecimiento, seguidas por la diabetes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

A nivel mundial, los problemas cardíacos son considerados la principal causa de muerte. Además, los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares provocan más de 17 millones de muertes cada año, una cifra que podría alcanzar los 23 millones para 2030.

El Día Mundial del Corazón fue establecido en el año 2000 por la Federación Mundial del Corazón, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para generar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares y la relevancia de su prevención.

Publicidad

Publicidad

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda tener en cuenta los siguientes seis hábitos para mantener una buena salud cardiovascular:

El 29 de septiembre también da lugar a otras conmemoraciones, entre ellas:

Efemérides del 29 de septiembre

480 aC.- La batalla de Salamina se enfrenta a las flotas ateniense y persa.

1829.- Los primeros agentes de la policía metropolitana de Londres (Scotland Yard) empiezan a patrullar las calles de la capital británica. El cuerpo había sido creado en abril.

1864.- Se firma el Tratado de Lisboa entre España y Portugal, por el que se fijan las fronteras hispano-lusas.

Publicidad

1906.- En Cuba, se constituye un Gobierno provisional a cargo de EEUU.

1923.- Gran Bretaña asume oficialmente el control de Palestina, confiado por la Sociedad de Naciones tras la I Guerra Mundial.

1954.- Se crea el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

1988.- Tras el desastre del Challenger (1986), la NASA lanza con éxito una misión tripulada a los mandos del Discovery.

2006.- Mueren 154 personas al estrellarse un Boeing 737 en el estado brasileño de Mato Grosso.

.- El Senado estadounidense aprueba la construcción de un muro en la frontera con México para atajar el flujo de inmigrantes indocumentados.

2020.- La pandemia de la covid-19 se cobra ya más de un millón de muertos en el mundo, según la OMS.

2025.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presenta un plan de paz para Gaza. (I)