Abelardo de la Espriella viajó al Tolima: aseguró que detrás de los incendios forestales hay “manos criminales” y ofreció recompensa de $50 millones por información

2026/08/27

Presidente De La Espriella viaja a Tolima para coordinar acciones contra incendios - crédito redes sociales

El presidente Abelardo de la Espriella viajó al municipio de San Luis, Tolima, en horas de la mañana del 27 de agosto de 2026 para coordinar de forma personal las acciones destinadas a controlar la emergencia por incendios en el departamento.

El jefe de Estado se trasladó con miembros de su equipo a la zona afectada para verificar la magnitud de los daños, evaluar aspectos de su interés y dar continuidad a las acciones correspondientes.

Sobre las 10:00 a. m. el presidente se encontró en el Centro de Entrenamiento Nacional de Operaciones Policiales (Cenop), ubicado en el municipio de San Luis. En el lugar, sostiene una reunión de alto nivel con la gobernadora Adriana Matiz, autoridades regionales, alcaldes y representantes de los organismos de socorro.

PUBLICIDAD

El objetivo del encuentro es coordinar las respuestas ante la emergencia causada por los recientes incendios forestales y provocados en el departamento. Las autoridades analizan el impacto de los siniestros y discuten estrategias para su contención y prevención.

Presidente Abelardo de la Espriella viaja a Tolima para ponerse al frente de la emergencia por incendios forestales - crédito captura de video redes sociales
Presidente Abelardo de la Espriella viaja a Tolima para ponerse al frente de la emergencia por incendios forestales - crédito captura de video redes sociales

El presidente ordenó la creación de un grupo élite “con capacidades de inteligencia, investigación y operación” para ubicar y detener a quienes, según dijo, provocaron incendios en el Tolima, y anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita capturarlos.

Al dirigirse a los habitantes del departamento, De la Espriella sostuvo que “aquí hay manos criminales incendiando nuestra tierra” y planteó que los reportes en poder del Gobierno apuntan a una intencionalidad en parte de los focos: “Tenemos toda la información y los informes técnicos que indican que gran parte de estos incendios han sido provocados deliberadamente por manos criminales”.

PUBLICIDAD

En su mensaje, el mandatario describió consecuencias sobre el sector rural y advirtió que el Estado buscará judicializar a los responsables. “Están utilizando el fuego para destruir el campo, golpear a nuestros campesinos, acabar con cultivos y animales y sembrar miedo en nuestra gente”, afirmó.

De La Espriella también vinculó los incendios con una amenaza previa y aseguró que ya existía una advertencia sobre ataques de ese tipo. “Prometieron que iban a incendiar el país y lo están haciendo”, dijo, y agregó: “Ya los enemigos de la República habían jurado incendiar el país y lo están haciendo”.

El presidente precisó que el equipo especial se conformará de manera “combinada” con participación de la Fuerza Pública. “He ordenado conformar de inmediato un grupo élite especial con capacidades de inteligencia, investigación y operación para identificar, perseguir y capturar a cada uno de los responsables de provocar estos incendios”, señaló.

PUBLICIDAD

Sobre el incentivo económico, indicó que comenzará a regir de inmediato y lo ató a la captura de los sospechosos. “Desde hoy vamos a empezar a ofrecer una recompensa de hasta $50 millones por cada uno de los responsables de estos incendios”, afirmó.

En paralelo, el Ejército Nacional informó que reforzó las tareas de control del fuego con apoyo aéreo en el municipio de Lérida, Tolima. La División de Aviación Asalto Aéreo detalló que una aeronave Mi-8 realizó siete descargas de 14.000 litros de agua con retardante para apoyar la extinción del incendio forestal.

La fuerza militar también reportó acciones en tierra con unidades desplegadas en el área afectada. “En tierra, las tropas de la @Ejercito_Div5 trabajan de manera articulada junto a los soldados de @Ingenieros_EJC para controlar la emergencia”, señaló la institución.

PUBLICIDAD

En su mensaje, Matiz pidió mantener el frente común ante la contingencia en el departamento. “Seguimos unidos, trabajando por el Tolima y protegiendo a nuestras comunidades”.

Abelardo de la Espriella en reunión en municipio de San Luis Tolima, por la emergencia por incendios forestales en Tolima - crédito redes sociales

En respuesta a la magnitud de la crisis, el presidente De la Espriella detalló que 782 integrantes de la Fuerza Pública permanecían desplegados en el departamento. Además, anunció el traslado inmediato de 33 miembros adicionales de la Brigada de Atención a Desastres hacia Ibagué, con un cargamento de 4.000 kilos de equipos para reforzar la operación en tierra.

La estrategia incluyó un robusto componente aéreo. De la Espriella precisó: “Tenemos en operación 2 helicópteros Black Hawk, 2 aviones AT-802 y está previsto el apoyo de un MI-17”. El despliegue aéreo abarcó aeronaves de la Policía Nacional, Fuerza Aérea, Ejército y Gobernación, incluyendo modelos UH-60, HUEY, MI-17 y AS 350. En paralelo, equipos de Bomberos, la Ungrd y la Defensa Civil apoyaron en las labores desde tierra.

PUBLICIDAD

Hasta ese momento, la Fuerza Pública había realizado 1.084 descargas aéreas, empleando más de 452.000 galones de agua para combatir las llamas. Esta cifra reflejaba la dimensión del esfuerzo coordinado entre distintas entidades nacionales y departamentales para evitar la propagación de los incendios y proteger los territorios vulnerables.

Las zonas más afectadas en Tolima incluyeron veredas y sectores rurales de municipios como Suárez, San Luis, Armero, Coello, Guamo, Ambalema, Ataco, Lérida, Rovira y Purificación, donde el avance del fuego puso en riesgo cultivos y fincas.