Temporal en Catalunya hoy, en directo | Última hora sobre las lluvias y la alerta roja en el rio Besòs, Barcelona y Girona

2026/10/04

10:18 Suspendida la salida de trenes de alta velocidad desde Barcelona-Sants  

La salida de trenes de alta velocidad desde la estación de Sants de Barcelona está suspendida desde el inicio del servicio, según ha informado Renfe, que cita causas operativas. Los trenes con destino Barcelona-Sants finalizan su recorrido en la estación de Camp de Tarragona. Varios trenes se han modificado para realizar la salida a partir de las 12 horas. 

10:13 Bombers anuncia una segunda muerte por el temporal en Catalunya y un desaparecido

Los servicios de emergencia han localizado en Montornès del Vallès el cuerpo sin vida de una persona que estaba desaparecida, lo que eleva a dos las víctimas mortales por el episodio de lluvias en Catalunya. Hace pocos minutos también hemos conocido que un hombre ha fallecido en Tordera al ceder un muro en el interior del Camping Internacional Costa Brava. Actualmente, otra persona permanece desaparecida en la riera de Pineda de Mar, según detalla el jefe de intervención dels Bombers de la Generalitat, Oriol Corbella.

Por otra parte, el Hospital de Blanes ha sufrido inundaciones en su parte baja a causa del temporal. En la rueda de prensa en marcha también se detalla que los Bombers de la Generalitat han realizado 1.307 actuaciones hasta las 9.00 horas por el episodio de lluvias. Corbella que los servicios de emergencia han tenido que realizar "numerosas evacuaciones y salvamentos" durante el temporal.

10:11 Meteocat avisa de que el episodio no ha terminado y mantiene el aviso rojo en algunas comarcas

El jefe de Predicción del Meteocat, Santi Segalà, ha advertido de que el episodio de lluvias todavía no ha terminado. Durante las próximas horas se mantendrá el aviso rojo en algunas comarcas, especialmente en el extremo nordeste de Catalunya, donde se concentra ahora la parte más importante del episodio.

Segalà ha explicado que esta situación irá remitiendo durante las próximas horas y que hacia el mediodía debería desaparecer la mayor parte de la inestabilidad. Sin embargo, todavía pueden registrarse lluvias de intensidad similar a las de esta madrugada y por la tarde existe la posibilidad de nuevos aguaceros en las comarcas del nordeste.

La inestabilidad se mantendrá durante varios días y, según la previsión del Meteocat, la masa de aire inestable no desaparecerá completamente hasta finales de la próxima semana.

10:05 El episodio de lluvias "pasa a la historia de los registros climáticos" del Meteocat

La directora del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Sarai Sarroca, ha asegurado que el episodio de lluvias torrenciales "pasa a la historia de los registros climáticos" del servicio.

Entre otros registros, Sarroca ha destacado que se han registrado hasta 213 litros por metro cuadrado en algún punto de Barcelona, la cifra más alta jamás registrada en la ciudad desde que existen registros meteorológicos.

10:02 Catalunya mantiene las restricciones de movilidad en 8 comarcas

La consellera de Interior, Núria Parlon, informa que las restricciones de movilidad por las lluvias en Catalunya se mantienen en el Alt Empordà, Baix Empordà, Garrotxa, Gironès, Maresme, Pla de l'Estany, la Selva y Vallès Oriental. En cambio, se van a levantar las restricciones en el Alt Penedès, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Vallès Occidental, Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Tarrragonès, Moianès, Osona y Ripollès.

Parlon ha pedido, pese al levantamiento de las restricciones, mantener mucha prudencia, pues durante las próximas horas algunas comarcas "seguirán registrando inestabilidad meteorológica". Aunque los episodios no tendrán previsiblemente la misma intensidad que los registrados durante la madrugada, la consellera ha pedido mantener la atención y actuar con prevención.

09:57 Lluvias en Catalunya: Comparecencia de Parlon, en directo

La consellera de Interior, Núria Parlon, ha confirmado una víctima mortal durante el episodio de lluvias torrenciales en Catalunya. Según ha explicado, la persona ha sufrido un accidente y ha perdido la vida. El resto de intervenciones de los servicios de emergencia han sido leves o menos graves, detalla en una rueda de prensa en marcha.

Parlon ha señalado que "se han cumplido las previsiones sobre el impacto de las lluvias torrenciales". El 112 ha recibido 1.904 llamadas y los Bombers de la Generalitat han realizado alrededor de 1.300 servicios, especialmente durante la madrugada y con una elevada simultaneidad de incidencias.

Las lluvias han dejado hasta las seis de la madrugada casi 248 litros por metro cuadrado en Granollers (Vallès Oriental), 244 en Mataró y 231 en Cabrils (Maresme), según los datos del Servei Meteorològic de Catalunya. Parlon ha destacado que se trata de datos "históricos", con una gran cantidad de lluvia caída en muy poco tiempo y con mucha intensidad.

09:52 Imagen curiosa: patos toman la Ronda Litoral durante el temporal de lluvias

El temporal deja una imagen curiosa en Barcelona: varios patos ocupan la Ronda Litoral tras que las fuertes lluvias hayan afectado la ciudad. La imagen ha sido compartida en X por Àlex (@alexsnclmnt), y muestra a los animales desplazándose por la vía durante el episodio de lluvias.

09:47 El río Besòs, al límite: el agua llega hasta un puente del tren

El fuerte aumento del caudal del Besòs hace que el agua llegue ya hasta el puente del tren, en el tramo final del río. Estas son las imágenes de la situación del Besòs hoy domingo.

09:42 Peligro en cuatro puntos de la red fluvial por las lluvias en Catalunya

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) informa de que cuatro puntos de la red fluvial se encuentran actualmente en nivel de peligro por el episodio de lluvias. El río Besòs registra un caudal de 721 m³/s en Santa Coloma; el Mogent, 137 m³/s en Montornès del Vallès; la Tordera, 185 m³/s en Fogars; y la riera de la Gotarra, 42,6 m³/s en Campllong.

Ante esta situación, el ACA pide mucha precaución y recuerda que continúa activa la emergencia del plan INUNCAT.

09:36 Última hora: una víctima mortal por el temporal en Tordera

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha confirmado una víctima mortal en Tordera a causa del temporal de lluvias. "Desgraciadamente, debemos lamentar a una víctima mortal en Tordera. Nuestro sentido pésame a sus familiares", ha expresado en un mensaje en X.

Illa ha advertido de que la situación continúa siendo complicada, especialmente de la mitad de Catalunya hacia el norte, y ha pedido mantener la "máxima prudencia" y seguir las indicaciones de Protecció Civil.

Malauradament, hem de lamentar una víctima mortal a Tordera. El nostre sentit condol als seus familiars.

La situació continua sent complicada, especialment de la meitat de Catalunya cap al nord.

Cal mantenir la màxima prudència i seguir les indicacions d’@emergenciescat.

— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) October 4, 2026

09:31 Más chubascos en el centro y norte este domingo con intensidades torrenciales en Barcelona

Los chubascos y las tormentas fuertes se darán este domingo en amplias zonas del centro y norte peninsular, con acumulados significativos en el área Cantábrica y, sobre todo, en Barcelona y Girona, donde se esperan intensidades torrenciales y hasta 200 litros en acumulaciones.

Así lo ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha detallado que la formación de una dana al oeste de la península dejará mañana “una situación de inestabilidad en la mayor parte del territorio con predominio de cielos nubosos o cubiertos”.

09:25 L'Hospitalet atiende 75 personas afectadas por el temporal de lluvia

L'Hospitalet de Llobregat ha atendido a 75 personas en los centros de acogida de Alps y Gornal afectadas por el temporal de lluvia, que ha dejado registros de más de 220 litros por metro cuadrado en diferentes puntos de la ciudad. La mayoría de las personas realojadas son sin hogar, aunque también se ha atendido a vecinos que no podían regresar a sus domicilios por las inundaciones en la vía pública y a dos personas que sufrían una importante entrada de agua en viviendas situadas en bajos.

En paralelo, los Bombers de la Generalitat han desalojado a cuatro miembros de una familia de una vivienda del pasaje de la Concepció por el desprendimiento de parte del forjado del techo, provocado por la acumulación de agua en la terraza. La ciudad acumula 487 incidencias relacionadas con los aguaceros.

09:18 El 112 recibe más de 5.150 llamadas por las fuertes lluvias en Catalunya

El teléfono de emergencias 112 recibió hasta las 7 horas de hoy domingo un total de 5.156 llamadas por las fuertes lluvias, con un total de 3.598 incidentes registrados. Los municipios de Barcelona (1.568) y Hospitalet de Llobregat (725) han sido los que han registrado más avisos. Por comarcas, el 50,74% de las llamadas se recibieron desde el Barcelonès; el 14,33%, desde el Maresme; el 11,2% desde el Vallès Occidental, y el 10,4%, desde el Vallès Oriental.

09:13 La N-II queda totalmente inundada en Santa Susanna

La Agrupación de Defensa Forestal (ADF) Alt Maresme informa de que la N-II está totalmente inundada a su paso por Santa Susanna. Por este motivo, pide a la población que no se acerque a la zona ante las condiciones provocadas por el temporal.

‼️‼️ NO US ACOSTEU A SANTA SUSANNA! La N-II està totalment inundada!

— ADF Alt Maresme (@adfaltmaresme) October 4, 2026

09:09 Enviado otro ES-Alert al Vallès Oriental, Maresme y litoral hasta el Baix Empordà

Protecció Civil ha enviado otro ES-Alert a las comarcas del Vallès Oriental, el Maresme y el litoral hasta el Baix Empordà para advertir de incidencias graves por las lluvias y recordar a la ciudadanía que se mantiene la prohibición de movilidad hasta el final del episodio. El mensaje pide evitar cualquier desplazamiento y extremar las precauciones, además de contactar con el 112 en caso de una situación de riesgo.

09:03 La ACA emite avisos de riesgo hidrológico en varias zonas de Girona

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha emitido avisos de riesgo hidrológico en la cuenca de la Tordera, en Fogars de la Selva; en el Ter, concretamente en la riera Gotarra y el río Terri; y en la comarca de la Selva.

Protecció Civil pide a la población que se aleje de ríos y rieras y recuerda: "No os pongáis en peligro". La emergencia se mantiene activa dentro del plan INUNCAT.

L'@aigua_cat emet avisos de risc hidrològic a la conca de la Tordera a Fogars de la Selva; el Ter (riera Gotarra i riu Terri); i a la comarca de la Selva

Allunyeu-vos dels rius i rieres. No us poseu en perill‼️

Emergència #INUNCAT pic.twitter.com/PQayy9iPmn

— Protecció civil (@emergenciescat) October 4, 2026

08:57 AEMET mantiene el peligro extraordinario por lluvias en Barcelona y Girona

AEMET mantiene la situación de peligro extraordinario en zonas de Barcelona y Girona debido al episodio de lluvias. En un mensaje en la red social X, recuera que durante la madrugada se han acumulado más de 100 litros por metro cuadrado en numerosos puntos. 

La agencia meteorológica prevé para este domingo chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas de la Península y mantiene también el nivel de peligro importante en Asturias.

⚠️ Continúa la situación de peligro extraordinario en zonas de Barcelona y Girona.

⛈️ Durante la madrugada se han acumulado más de 100 l/m² en numerosos puntos.

➡️ Este domingo, chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas de la Península. Peligro importante en Asturias. pic.twitter.com/EWRAzRY1Tq

— AEMET (@AEMET_Esp) October 4, 2026

08:51 Barcelona pide evitar desplazamientos pese a que haya dejado de llover

Barcelona mantiene la recomendación de evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles, incluso aunque haya dejado de llover. El Ajuntament advierte de que continúan las afectaciones en diferentes medios de transporte y pide consultar los canales oficiales de TMB, FGC, Rodalies y TRAM Barcelona para conocer el estado actualizado del servicio.

08:46 Protecció Civil pide evitar los accesos y el entorno del rio Besòs

Protecció Civil pide evitar los accesos al Parc Fluvial del Besòs, las zonas de cauce y los puntos bajos ante el rápido aumento del nivel del río provocado por el temporal de lluvia. El fuerte incremento del caudal en el tramo final del rio Besòs ha elevado la preocupación en los municipios de la zona, por lo que las autoridades recomiendan extremar la precaución y mantenerse alejados del entorno del río, según informa Badalona Comunicació.

Recordamos que la Agencia Catalana del Agua (ACA) alerta del caudal muy alto del río en Santa Coloma de Gramenet con cerca de 900 m3/s, con un pico máximo de 937 m3/s a las 07 horas de la mañana de hoy domingo.

🔴 El riu Besòs baixa molt carregat en el tram final i ja arriba als 931 m³/s, xifra que entra en el llindar d'alerta hidrològica extrema. pic.twitter.com/SbD94YMY1k

— Badalona Comunicació (@bdncom) October 4, 2026

08:39 Los Bombers superan el millar de avisos por el episodio de lluvias en Catalunya

Los Bombers de la Generalitat han superado ya el millar de salidas para atender avisos relacionados con el episodio excepcional de lluvias que afecta Catalunya, especialmente este domingo por la mañana al litoral norte de Barcelona, mientras el temporal avanza hacia Girona.

En concreto, los Bombers han recibido 1.068 avisos desde el inicio de la emergencia, según han informado en su cuenta de X. Las precipitaciones están afectando especialmente al Maresme y el Vallès Oriental, así como al sur del Baix Empordà, la Selva y el Gironès.

La mayoría de las intervenciones están relacionadas con inundaciones de bajos y locales y árboles caídos. Los Bombers también han tenido que rescatar a conductores atrapados en sus vehículos.

08:31 Protecció Civil envía un ES-Alert por riesgo de desbordamiento del Besòs

Protecció Civil ha enviado hace escasos minutos un mensaje ES-Alert a Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Barcelona ante el riesgo de desbordamiento del río Besòs.

El mensaje pide a la población cercana que, si llega el agua, suba a plantas superiores. También recomienda evitar sótanos y zonas bajas y no acercarse al río.

📲 Enviem ES-ALERT a Montcada i Reixac, Sta Coloma de Gramenet, St Adrià de Besòs i Barcelona

Davant el risc de desbordament del riu Besòs, es demana a la població propera que si arriba l'aigua pugi a plantes superiors.

Eviteu soterranis i zones baixes i no us apropeu al riu pic.twitter.com/FrWxUwY3zX

— Protecció civil (@emergenciescat) October 4, 2026

08:25 Varias líneas del metro de Barcelona, afectadas por las lluvias

Las lluvias están provocando varias incidencias en el metro de Barcelona. La línea 1 está sin servicio entre Catalunya y Marina, y los trenes no paran en la estación Rambla Just Oliveres. La línea 3 no tiene servicio entre Paral·lel y Lesseps, y los convoyes no paran en Liceu. La línea 9 Sud está interrumpida entre Prat Estació y Europa Fira, y la línea 10 Nord, entre Bon Pastor y Llefià.

08:20 Bombers de Barcelona realizan 145 servicios durante la noche

Los Bombers de Barcelona atendieron 910 llamadas y realizaron 145 servicios relacionados con el temporal de lluvia durante la noche y hasta las 7.20 horas. Además, existen varios accesos cerrados. La situación en la C-16 de salida de la ciudad ha quedado normalizada, mientras que la C-17 hacia Barcelona a la altura de Ciutat Meridiana sigue cerrada. La Guardia Urbana realiza desvíos.

08:14 Caudal muy alto del Besòs en Santa Coloma: cerca de 900 m3/s

El tramo final del río Besòs arrastra a primera hora de hoy domingo un caudal de 903 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,5 metros a su paso por Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès), lo que ha llevado a la Agència Catalana de l'Aigua a emitir un aviso por riesgo de inundaciones en la zona.

Las lluvias torrenciales de las últimas horas en el Vallès Oriental han hecho subir súbitamente el nivel de las rieras del Mogent, con 195 metros cúbicos por segundo a su paso por Montornès, y del Tenes, con 171 metros cúbicos en Lliçà. Este aumento del caudal ha provocado un crecimiento exponencial del Besòs, que en pocas horas ha duplicado el volumen registrado durante el temporal Gloria, en enero de 2020.

Las lluvias también han elevado hasta nivel naranja el caudal del tramo final del río Llobregat, al sur de Barcelona, donde alcanza los 383 metros cúbicos por segundo.

08:05 Rodalies mantiene suspendido el servicio en Catalunya salvo las líneas RL3, RL4 y R16

Rodalies mantiene suspendido el servicio de cercanías y media distancia en Catalunya hasta nuevo aviso debido a la situación meteorológica. Los únicos servicios que continuarán circulando son las líneas RL3 y RL4 en Lleida y la R16, entre Tortosa y L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), "siempre que las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permitan".

La suspensión del servicio ayer dejó sin opciones de transporte a decenas de personas en la estación de Sants de Barcelona, donde han pasado la noche a la espera de poder viajar a sus destinos.

07:58 Granollers y Mataró, más de 240 litros por metro cuadrado hasta las seis

Las lluvias han dejado hasta las seis de la madrugada de hoy casi 248 litros por metro cuadrado en Granollers (Vallès Oriental), 244 en Mataró y 231 en Cabrils (Maresme), según los datos del Servei Meteorològic de Catalunya. En el Puigsesolles (Vallès Oriental) ya se superan los 200 litros (202), mientras que en la Roca del Vallès se han registrado 194.

En Barcelona, el observatorio del Raval ha acumulado 192 litros por metro cuadrado y el de la Zona Universitària, 173. También destacan los 175 litros de Viladrau (Osona), los 172 de Sabadell (Vallès Occidental) y los 168 de Dosrius (Maresme). Así, las precipitaciones han descargado con especial intensidad durante la madrugada en el Vallès y el Maresme.

07:50 Una decena de carreteras del área metropolitana de Barcelona, cortadas por las lluvias

Una decena de carreteras del área metropolitana de Barcelona están cortadas este domingo por la mañana debido al temporal de lluvia, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT).

07:44 Protecció Civil envía un ES-Alert a cinco comarcas

Protecció Civil ha enviado hoy domingo un mensaje ES-Alert a los vecinos del Vallès Oriental, el Maresme, la Selva, el Baix Empordà y el Gironès para recordar que sigue vigente la restricción de movilidad. El aviso advierte de que hay múltiples incidencias en curso y de que continúa el episodio de lluvias torrenciales en numerosos puntos.

El mensaje también alerta de que los caudales de ríos y rieras siguen aumentando y pide extremar las precauciones. En caso de riesgo, recomienda llamar al teléfono de emergencias 112.

07:37 Rescatan a conductores atrapados por el agua de las lluvias en Granollers y Canovelles

Los Bombers de la Generalitat están rescatando hoy domingo por la mañana a varios conductores atrapados por el agua en Granollers y Canovelles, en el Vallès Oriental. "La principal preocupación a estas horas es la alerta por vehículos arrastrados por la riera en poblaciones como Granollers y Canovelles. Estamos sacando a personas que están en el techo de los vehículos", ha explicado el jefe de intervención de los Bombers, Oriol Corbella, en declaraciones al 3/24.

En Granollers ya se han superado los 224 litros por metro cuadrado, 68 de ellos caídos en apenas media hora, según ha informado Protecció Civil. Los Bombers acumulan más de 900 servicios desde el inicio del temporal.

Un enorme pino cae en la calle Doctor Carulla por los efectos del temporal

El temporal ha provocado la caída de un gran pino en la calle Doctor Carulla, entre Doctor Roux y Anglí, en Barcelona. El árbol ha caído desde una comunidad de vecinos, en una nueva incidencia causada por las fuertes lluvias y el viento de esta madrugada.

Informa Carlos Márquez

07:25 Bombers alcanza los 959 avisos y el foco se desplaza hacia el norte

Entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana, los Bombers de la Generalitat han atendido 148 nuevos avisos relacionados con el temporal. Desde el inicio del episodio acumulan ya 959 actuaciones, con una concentración creciente de incidencias en la Región Metropolitana Norte, que suma 483 avisos.

La Región Metropolitana Sur acumula 463 actuaciones, mientras que en Girona, por ahora, la afectación sigue siendo mucho menor, con 9 avisos. Bombers señala que el reparto de incidencias confirma que el episodio se está desplazando progresivamente hacia el norte.

🔴 ACTUALITZACIÓ 06h
Entre les 5h i les 6h hem atès 148 avisos. Les incidències ja es concentren més a la #REMNord on hem atès, des de l'inici, 483 avisos, d'un total de 959. A la #REMSud hem registrat 463 i a #REGirona de moment poques incidències (9)
📷 Pollancre a Sant Cugat pic.twitter.com/LYb9vaFxqr

— Bombers (@bomberscat) October 4, 2026

07:20 El 112 recibe 4.585 llamadas por el temporal, 3.760 por inundaciones

Hasta las 5:00 de la madrugada, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 4.585 llamadas relacionadas con las lluvias en Catalunya. De ellas, 3.760 corresponden a incidentes provocados por inundaciones, lo que refleja la elevada afectación que ha dejado el episodio durante la noche.
Protecció Civil insiste en reservar el 112 para situaciones de emergencia y seguir evitando desplazamientos innecesarios mientras continúe el riesgo por lluvias intensas y crecidas.

07:16 Bombers refuerza la vigilancia de rieras y puntos inundables

Los Bombers de la Generalitat mantienen una vigilancia activa del episodio y están revisando puntos inundables y rieras para poder anticipar medidas de protección a la población y posibles rescates. En estas tareas participan efectivos de los parques, además de equipos especializados del GRAE y el GRAF.

Entre los puntos inspeccionados esta madrugada están las rieras de la Mata, Llavaneres y Sant Simó, en el Maresme. La prioridad es detectar rápidamente cualquier subida peligrosa del agua y actuar antes de que pueda poner en riesgo a vecinos o conductores.

Monitoritzem l'episodi i revisem punts inundables per poder establir mesures de protecció a la població i de salvament a persones.

Ho fem amb personal de parc i el suport d'efectius del #GRAE i el #GRAF #bomberscat

📹 Inspecció rieres de la Mata, de Llavaneres i de Sant Simó pic.twitter.com/8c3MphAppz

— Bombers (@bomberscat) October 4, 2026

07:10 Bombers atiende 741 avisos desde el inicio del episodio, ninguno grave en la última hora

Entre las 3:00 y las 4:00 de la madrugada, los Bombers de la Generalitat han atendido 59 avisos relacionados con la lluvia, ninguno de gravedad. Desde el inicio del episodio, a las 20:00 de ayer, el acumulado asciende ya a 741 actuaciones.

La Región Metropolitana Sur concentra la mayoría, con 450 avisos, seguida de la Metropolitana Norte, con 284. En Girona se han registrado 5 y en la Región Centro, 2. Entre las incidencias figura la caída de un árbol en Argentona.

07:04 Nuevos cortes en la C-17 y la C-16 por el temporal

El temporal sigue provocando problemas importantes en la red viaria. La C-17 está cortada en dirección Barcelona a la altura de Ciutat Meridiana por una gran acumulación de agua, mientras que la C-16 permanece cortada en la salida de Barcelona, a la altura de Plaça Borràs, por desprendimientos en su paso por Sant Cugat.

Los equipos de emergencia y tráfico están realizando desvíos en ambos puntos. Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y consultar el estado de las carreteras antes de salir.

#GUBBarcelona

🔴 Estat actual del trànsit:

🚧 Tallada C-17 direcció Barcelona a l'altura de Ciutat Meridiana a causa d'un bassal d'aigua.

🚧 Tallada C-16 sortida ciutat a l'alçada de Plaça Borràs per esllavissades al seu pas per Sant Cugat.

Equips realitzant desviaments. pic.twitter.com/z5RdzzBS9W

— Ajuntament de Barcelona (@bcn_ajuntament) October 4, 2026

07:00 El temporal debería empezar a perder fuerza por la tarde, pero la mañana sigue siendo peligrosa

La previsión apunta a una mejoría progresiva durante la segunda mitad del domingo, pero quedan todavía varias horas delicadas. Los avisos marítimos de AEMET por aguaceros y tormentas muy fuertes se mantienen hasta el mediodía y Protecció Civil conserva las restricciones de movilidad hasta las 14:00. La situación tendrá que reevaluarse durante la mañana antes de recuperar la normalidad, especialmente porque ríos, rieras y terrenos llegan muy cargados después de las enormes cantidades de agua acumuladas durante la noche.

06:54 Girona y el nordeste ganan protagonismo durante este domingo

Después de una noche especialmente dura en Barcelona y su área metropolitana, la atención se desplaza progresivamente hacia Girona y el nordeste de Catalunya. AEMET espera lluvias y chubascos localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en el Prepirineo y Pirineo de Girona, donde además pueden ir acompañados de granizo. El litoral sur, prelitoral y Empordà están entre las zonas bajo mayor vigilancia durante esta mañana.

06:50 Illa: "El episodio meteorológico todavía no ha terminado"

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha advertido de que, tras "una noche complicada", el temporal se desplaza ahora hacia Girona y ha pedido "no bajar la guardia". Illa reclama seguir en todo momento las indicaciones de Protecció Civil y mantener la "máxima precaución" durante las próximas horas.

El president también ha agradecido el comportamiento responsable de la ciudadanía y el trabajo de los servicios de emergencias, los equipos municipales y los alcaldes ante una situación que continúa siendo excepcional.

Ha estat una nit complicada i l’episodi meteorològic encara no ha acabat.

El temporal es desplaça ara cap a Girona. No podem abaixar la guàrdia: cal seguir en tot moment les indicacions d’@emergenciescat.

Gràcies a la majoria de la ciutadania pel seu comportament responsable i…

— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) October 4, 2026

06:47 Les Corts alcanza los 200 litros y podría batir el récord histórico de lluvia en Barcelona

Según informa Betevé, Les Corts ha alcanzado los 200 litros por metro cuadrado en un mismo día, tomando como referencia el horario oficial de observación. Si el dato acaba confirmándose, sería la jornada más lluviosa registrada nunca en Barcelona.

El registro superaría los 194,8 litros por metro cuadrado medidos en el Observatori Fabra el 5 de diciembre de 1971, hasta ahora una de las grandes referencias históricas de precipitación diaria en la ciudad. Betevé advierte de que el dato todavía debe confirmarse oficialmente.

06:42 Lluvias muy intensas ahora en el Vallès Oriental, norte del Maresme y sur de la Selva

Protecció Civil alerta de precipitaciones muy intensas a esta hora en el Vallès Oriental, el norte del Maresme y el sur de la Selva. La recomendación es clara: evitar desplazamientos, no salir de casa y no ponerse en riesgo mientras persista el episodio.

06.20h: Al Vallès Oriental, Maresme nord i sud de la Selva, precipitacions molt intenses. Eviteu desplaçaments, no sortiu de casa, no us poseu en perill. pic.twitter.com/f7FZE6f2QH

— Protecció civil (@emergenciescat) October 4, 2026

06:40 Meteocat muestra las enormes acumulaciones de lluvia registradas entre ayer y esta madrugada

06:38 Cortada la N-II entre Montgat y El Masnou por las inundaciones

La carretera N-II permanece cortada entre Montgat y El Masnou debido a las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de esta madrugada. El tramo afectado, de menos de dos kilómetros, se encuentra en una de las zonas del litoral barcelonés más castigadas por el temporal.

También ha quedado cortada la C-32 a la altura de Esplugues, en sentido Llobregat, con desvíos habilitados. Mientras tanto, los ríos Besòs y Llobregat han aumentado de forma muy rápida su caudal tras las intensas precipitaciones de las últimas horas.

06:35 El tráfico cae de forma drástica: 205.000 coches menos que hace un año

El director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, ha explicado en RAC1 que esta noche se han contabilizado 205.000 vehículos menos que en la misma noche del año pasado, un descenso "drástico" de los desplazamientos. "La gente ha cumplido, ha respetado las indicaciones y no se ha movido", ha señalado en los micrófonos de Xavi Bundó.

Lamiel ha añadido que apenas se han registrado 70 avisos relacionados con el tráfico y que prácticamente no se han visto camiones en las carreteras. Trànsit interpreta estos datos como una muestra de que la población ha seguido de forma muy amplia las restricciones de movilidad.

06:32 El TRAM de Barcelona permanece completamente suspendido por el temporal

El servicio de TRAM continúa sin funcionar en ninguna de sus líneas a primera hora de este domingo debido a las condiciones meteorológicas adversas. Las líneas T1, T2, T3, T4, T5 y T6 permanecen sin servicio, según las últimas actualizaciones de TRAM Barcelona.

La afectación comenzó durante la noche y se mantiene esta mañana, por lo que se recomienda evitar contar con el tranvía para los desplazamientos y consultar las actualizaciones antes de salir.

5 h. Per causes meterològiques adverses, el servei de TRAM continua afectat: sense servei a totes les línies. Disculpeu les molèsties.

— TRAM Barcelona (@TRAM_Barcelona) October 4, 2026

06:30 Sants y los aeropuertos recuperan progresivamente la normalidad tras una noche complicada

Imma Solé, subdirectora de Protecció Civil, ha explicado en RAC1 que la situación en Sants, El Prat y el aeropuerto de Girona está ya mucho más normalizada después de una noche con momentos de tensión. Más de un millar de personas llegaron a concentrarse en estos puntos por cancelaciones y problemas de movilidad, pero a primera hora la afluencia ha bajado notablemente.

Protecció Civil señala que ahora la situación es "mucho más fluida" y que quedarían apenas unas decenas de personas pendientes de reubicación o salida. "Está todo controlado" en Sants y en los aeropuertos, ha asegurado Solé, aunque se mantiene el seguimiento por si vuelven a producirse incidencias.

06:29 El Metro de Barcelona arranca la mañana con varios cortes por el temporal

A las 5:45, la red de Metro continúa con afectaciones importantes. En la L1 no hay servicio entre Catalunya y Marina y los trenes tampoco paran en Rambla Just Oliveras. La L3 está interrumpida entre Paral·lel y Lesseps, además de no efectuar parada en Liceu.

También hay incidencias en la L5, donde los trenes no paran en Sagrada Família en dirección Cornellà Centre, y en la L9 Sud, que permanece sin servicio entre Prat Estació y Europa | Fira. TMB mantiene estas alteraciones como consecuencia del temporal y recomienda consultar el estado del servicio antes de desplazarse.

ℹ️🚇 05.45 h. Circulació de #metrobcn pel temporal:

🔴L1: sense servei entre Catalunya i Marina. Els trens no paren a l'estació Rambla Just Oliveras.
🟢L3: Sense servei entre Paral·lel i Lesseps. Els trens no paren a l'estació Liceu.
🔵L5: Els trens no paren a Sagrada…

— TMBinfo (@TMBinfo) October 4, 2026

06:27 Especial preocupación por el río Besòs, con tendencia al alza

Protecció Civil mantiene una vigilancia especial sobre el río Besòs, cuyo caudal presenta ahora mismo una tendencia al alza. Imma Solé recuerda que, si entra agua en una vivienda, hay que subir a las plantas superiores y llamar al 112 en caso de emergencia. "No bajemos la guardia", ha insistido.

06:25 Protecció Civil estudia enviar una nueva ES-Alert

Imma Solé ha explicado que Protecció Civil se está planteando enviar una nueva ES-Alert para insistir en que se reduzca al máximo la movilidad. La prioridad sigue siendo que la población evite desplazamientos innecesarios durante las próximas horas y permanezca en zonas seguras mientras continúe el episodio.

06:23 Protecció Civil pide evitar desplazamientos: "Esto no ha terminado"

La subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, ha pedido en RAC1 no bajar la guardia y evitar cualquier desplazamiento que no sea imprescindible. "Esto no ha terminado", ha advertido. Si alguien tiene que salir, recomienda consultar antes el radar y mantenerse siempre en un lugar seguro.

06:20 AEMET mantiene la alerta roja: el peor tramo todavía puede llegar esta mañana

La atención vuelve ahora a la evolución meteorológica. AEMET mantiene el aviso rojo en el litoral, prelitoral y depresión central de Barcelona y en sectores de Girona, con posibilidad de lluvias torrenciales durante la mañana. El organismo contempla acumulaciones que pueden superar los 90 litros por metro cuadrado en una hora y los 200 litros en apenas seis horas en los sectores más afectados. Las tormentas se desplazarán principalmente de sur a norte y existe incertidumbre sobre dónde se situarán exactamente los máximos.

06:17 El Metro de Barcelona vuelve a funcionar tras el cierre excepcional de la madrugada

El Metro interrumpió esta noche el habitual servicio continuado de los sábados siguiendo las restricciones de movilidad decretadas por la Generalitat. TMB ha programado la reapertura de la red a partir de las 05:00 de este domingo, aunque recomienda consultar el estado de cada línea antes de desplazarse ante las incidencias que dejó ayer la entrada de agua en diferentes puntos de la red.

06:08 Rodalies continúa prácticamente paralizada durante la mañana

La suspensión ferroviaria continúa este domingo. Rodalies mantiene sin servicio las líneas R1, R2, R2 Nord, R2 Sud, R3, R4, R7, R8, R11, R13, R14 y R15 hasta las 14:00, mientras se mantienen RL3, RL4 y el tramo de la R16 entre l'Hospitalet de l'Infant y Tortosa si las condiciones permiten circular. FGC también había anunciado la suspensión de sus servicios hasta las 14:00. Rodalies de Catalunya

06:00 Las inundaciones mantienen importantes cortes en las carreteras

El agua continúa condicionando la movilidad a primera hora. Durante la madrugada se han registrado cortes por inundaciones en la B-20 en Santa Coloma de Gramenet y la N-II en Montgat, además de afectaciones en la C-31, B-10, B-30 y C-35. Algunas vías mantienen carriles cerrados o circulación complicada por balsas de agua, por lo que las autoridades insisten en evitar desplazamientos que no sean imprescindibles y no atravesar nunca zonas inundadas.

05:55 Máxima vigilancia en el Besòs: el río supera el umbral de peligro

Una de las principales preocupaciones de la madrugada está en los cauces. El Besòs alcanzó a las 03:00 un caudal de 520 metros cúbicos por segundo en Santa Coloma de Gramenet, superando el umbral de peligro y provocando un aviso de riesgo hidrológico de la Agencia Catalana del Agua. Todos los accesos al parque fluvial permanecen cerrados. El Ripoll también ha superado el umbral de alerta y la riera de Rubí pasó de apenas 2,9 m³/s por la noche a unos 168 durante la madrugada.

05:50 Bombers supera los 680 avisos, pero no constan servicios de gravedad

Los Bombers de la Generalitat habían recibido 682 avisos relacionados con el temporal hasta las 03:00, incluidos 151 únicamente entre las dos y las tres de la madrugada. La mayor parte se concentran en las regiones Metropolitana Sud y Metropolitana Nord. Pese al elevado volumen de actuaciones, Bombers señalaba durante la madrugada que no constaba ningún servicio grave y mantenía equipos revisando puntos inundables y priorizando posibles salvamentos de personas.

05:45 Barcelona registra su día más lluvioso en dos décadas en el Raval

La noche ha dejado registros históricos en la capital catalana. La estación oficial de Meteocat situada en el Raval acumuló 178,3 litros por metro cuadrado, el valor diario más elevado en sus 20 años de datos y casi el doble de su anterior récord. En Zona Universitària se alcanzaron 147 litros, también récord de la serie, mientras Badalona llegó a 135,1 litros. Las cantidades explican las numerosas inundaciones registradas durante la noche en Barcelona y su área metropolitana.

05:40 Catalunya afronta otro domingo crítico tras una noche de lluvias torrenciales

Buenos días. Catalunya entra en una nueva jornada marcada por el temporal después de una madrugada con inundaciones, carreteras cortadas, ríos y rieras desbordados o en niveles de peligro y centenares de actuaciones de emergencia. El INUNCAT continúa en fase de emergencia y las restricciones preventivas siguen vigentes. La situación todavía no puede darse por superada: AEMET considera este domingo el día más adverso del episodio y mantiene avisos rojos en zonas de Barcelona y Girona durante la mañana.