Alvarado defiende reforma de seguridad y recalca límites a facultades presidenciales: “Tiene que regirse por esa ley orgánica” - La Tercera

2026/08/23

El ministro del Interior y vocero de Gobierno, Claudio Alvarado, defendió esta tarde la reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo y enfatizó que las facultades que se entreguen al Presidente deberán ejercerse de acuerdo con lo establecido en una ley orgánica constitucional.

En entrevista con el programa Mesa Central, de Canal 13, Alvarado expresó: “El Presidente, para hacer uso de esas facultades, tiene que regirse por lo que establezca esa ley orgánica constitucional. Por lo tanto, aquí la posibilidad de hacer lo que se estime conveniente no existe”, afirmó Alvarado.

En esa línea, sostuvo que la discusión sobre la forma en que se ejercerá el estado de excepción estará radicada en esa normativa. Asimismo, indicó que la reforma establece una habilitación y que su aplicación deberá quedar sujeta a los términos definidos en la ley orgánica constitucional.

Alvarado defiende reforma de seguridad y recalca límites a facultades presidenciales: “Tiene que regirse por esa ley orgánica”. En la imagen, José Antonio Kast. Andres Pina

“Lo importante” es cómo termine la discusión del proyecto

Consultado por las críticas al diseño y tramitación de la iniciativa, Alvarado planteó que el foco debe estar puesto en el resultado que tenga después de su discusión parlamentaria.

“Aquí lo importante es que, hecha esta propuesta de reforma constitucional, trabajemos todos juntos, legisladores oficialistas, legisladores de oposición, para construir la salida del proyecto. Eso es lo importante, no cómo el proyecto ingresa, sino cómo termina su discusión en el Parlamento”, señaló.

El ministro agregó que el ingreso de la reforma al Congreso no significa el término del debate, sino su inicio, y sostuvo que habrá tiempo para trabajar tanto en la reforma constitucional como en la modificación de la ley orgánica que establecerá el marco para aplicar las facultades.

Alvarado descartó además la posibilidad de retirar la iniciativa para posteriormente ingresarla con una nueva redacción. A su juicio, aquello sería “absurdo”, debido a que las indicaciones, mejoramientos y perfeccionamientos pueden realizarse durante la tramitación del mismo proyecto.

Alvarado defiende reforma de seguridad y recalca límites a facultades presidenciales: “Tiene que regirse por esa ley orgánica” SEBASTIAN CISTERNAS/ ATON CHILE

Alvarado descarta que el Gobierno busque sobrepasar el marco legal

En otro momento de la entrevista, el secretario de Estado sostuvo que el Ejecutivo debe actuar dentro de las normas que actualmente lo rigen y respetando la separación de poderes.

Alvarado afirmó que el Gobierno fue elegido democráticamente, que existe un marco constitucional y leyes que debe cumplir y que los poderes del Estado deben ser respetados. En ese contexto, sostuvo que el Ejecutivo jamás promoverá una norma o iniciativa que esté por sobre el marco constitucional, jurídico y legal vigente en el país.

El ministro reiteró que las facultades contempladas en la reforma estarán condicionadas en su aplicación por una ley orgánica constitucional.

Alvarado defiende reforma de seguridad y recalca límites a facultades presidenciales: “Tiene que regirse por esa ley orgánica” JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Gobierno busca despejar percepción de autoritarismo

Alvarado reconoció que “siempre las cosas se pueden hacer mejor” y señaló que lo relevante es construir la reforma durante su discusión.

Posteriormente, sostuvo que el Ejecutivo se encuentra en una etapa de trabajo legislativo y de opinión pública para evitar que persista la sensación de que el Gobierno “de un día para otro, se volvió autoritario” y pretende “imponer lo que estime conveniente” o pasar por alto “la Constitución, la legislación y el sistema que nos rige”.