Publicado 24/08/2026 - 7:40 CEST
El primer ministro británico, Andy Burnham, viaja a Ucrania el lunes en su visita oficial desde que asumió el cargo el mes pasado. La visita del líder del Partido Laborista coincide con el anuncio de que el Reino Unido ayudará a Kiev a desarrollar su propia producción de misiles de largo alcance.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Según el comunicado, el Reino Unido ha acordado que la empresa de defensa MBDA pueda divulgar información clasificada sobre componentes fabricados en el país para el misil de largo alcance SCALP, con el fin de establecer líneas de ensamblaje locales en Ucrania.
La decisión de compartir la información clasificada sobre el misil, que incorpora tecnología británica y francesa, permitirá a Francia y a Ucrania avanzar en el montaje del misil en territorio ucraniano.
Burnham refuerza el apoyo militar británico a Ucrania
El comunicado añade que "también complementa el importante esfuerzo del Reino Unido para desarrollar rápidamente armas avanzadas de largo alcance y bajo coste para Ucrania a través del proyecto Brakestop".
Junto al presidente francés Emmanuel Macron y al canciller alemán Friedrich Merz, Burnham copresidirá la reunión de la Coalición de Voluntarios, que reúne a los países que apoyan a Kiev. La reunión se celebrará en formato híbrido, con algunos participantes presentes y otros conectados por videoconferencia. La oficina del primer ministro irlandés, Micheal Martin, indicó que participará a distancia.
El domingo, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se reunió con dirigentes nórdicos y bálticos y mantuvo encuentros bilaterales centrados en la cooperación conjunta en materia de defensa.
Zelenski reclama más defensas aéreas ante la amenaza rusa
Zelenski recibió además en Kiev a los senadores estadounidenses Richard Blumenthal y James Lankford. El presidente señaló que les informó de la persistente amenaza de misiles balísticos por parte de Rusia y de la necesidad de reforzar las defensas aéreas. Se espera también la llegada a Ucrania del presidente del Consejo Europeo, António Costa, junto a otros invitados internacionales, entre ellos el primer ministro luxemburgués Luc Frieden.
La reunión tiene lugar en vísperas de las celebraciones del Día de la Independencia de Ucrania, el lunes. Burnham afirmó en un comunicado que "en el 35º aniversario de la independencia de Ucrania, el pueblo ucraniano no debe tener ninguna duda, el Reino Unido está a su lado hoy y durante todo el tiempo que sea necesario".
El Reino Unido ha sido uno de los principales respaldos de Ucrania desde la invasión a gran escala lanzada por Rusia en 2022, y hasta la fecha ha comprometido alrededor de 25.000 millones de libras (29.200 millones de euros) en apoyo, incluidos 16.000 millones de libras (18.700 millones de euros) en ayuda militar.