Antros y una relación de celos: así conoció el hijo del  R1 a Valeria Márquez

2026/08/21

Francisco Álvarez, hijo del R1, del Cártel Jalisco Nueva Generación, detalló cómo fue su relación amorosa con la influencer Valeria Márquez, asesinada en un atransmisión en vivo en 2025

Francisco Álvarez, hijo del R1, del Cártel Jalisco Nueva Generación, detalló cómo fue su relación amorosa con la influencer Valeria Márquez, asesinada en un atransmisión en vivo en 2025

Francisco Álvarez Solorio, quien fue pareja sentimental de la influencer Valeria Márquez, asesinada en una transmisión en vivo de Facebook en 2025, reapareció en una entrevista y detalló cómo fue su ralación con ella y negó haberla matado.

Quien fuera futbolista desde adolescente declaró que vivió con la influencer, sin embargo los problemas “típicos de pareja” los hicieron terminar, aunque no descartaba regresar con ella posteriormente.

La conoció en un antro ya que ella era la imagen pública del lugar trabajando en relaciones públicas para atraer más gente, un trabajo común para jóvenes modelos como ella, ya que laboraba en esta profesión e incluso protagonizó videos musicales, al tiempo que estudió para ser médico dentista.

PUBLICIDAD

Francisco dijo que la conoció por primera vez en el antro donde ella trabajaba y le gustó de inmediato, sin embargo fue hasta la segunda vez que se encontró con ella en otro antro donde no desaprovechó la oportunidad de intercambiar redes sociales, por lo que comenzaron a comunicarse y posteriormente iniciaron una relación, incluso llegaron a vivir juntos por varios meses.

“Ella fue mi pareja, no hay algo en lo cual yo hubiera querido hacer que la dañara. Yo la conocí a ella en el 2021 o más o menos en el 2022, ella trabajaba en eso de, se le llama imagen, en Guadalajara, intercambiamos redes sociales. Pues de ahí surgió (su relacióin amorosa) al tiempo, no sé cómo, o sea unos dos o tres años después formalizamos las cosas porque ya teníamos una relación de amistad”, detalló.

PUBLICIDAD

Ya pues fue en el tiempo que que yo decido que fuéramos novios, vivimos juntos. Te digo la conocí en el 2021 como para el 2024 ya es cuando empezamos las cosas más centradas. O sea ella vivía con sus amigas y todo, poco después ahora sí y ya se fue a vivir conmigo, pero terminamos por problemas de cualquier pareja, terminamos en enero, de enero hasta abril no supe nada de ella”.

Valeria Márquez habría sido asesinada por orden del R-1, quien cumplía la petición de su hijo (rs)
Valeria Márquez habría sido asesinada por orden del R-1, quien cumplía la petición de su hijo (rs)

Valeria relató en sus redes sociales diversos episodios de celos que habría tenido con un ex, ahora todo parece indicar que sería Francisco Álvarez, incluso en una transmisión la llamó y le dijo que se vistiera más y no tuviera poses donde se viera mucho de su cuerpo, ella les respondió que no se le veía nada y que él tenía ganas de pelear.

PUBLICIDAD

Ante el cuestionamiento del periodista de celos de su parte por ser una mujer tan bella, Francisco aceptó tenerlos pero minimizó el asunto al decir que eran “problemas normales de pareja”.

Tras su muerte una allegada a Valeria compartió que esta, en el pasado, supuestamente recibió amedrentamientos.

“Se supo que la amenazaron una vez, que estaba en un antro”, relató al portal, aunque no especificó cuándo presuntamente ocurrió eso.

“Y que, ‘por qué te diviertes’, que no sé qué tanto, ‘tú divirtiéndote y yo acá’”, aseveró sobre lo que presumiblemente ocurrió, pero sin detallar quién sería el responsable.

Ella igualmente declaró: “Muchos le decían de que, ‘güey, tu muerte está cerca de ti’, y así, pero… pues no (me lo imaginaba), no así”.

PUBLICIDAD

Dijo sentirse “atemorizado” y “atacado”, mientras seguía prófugo tras ser señalado por autoridades mexicanas como presunto autor intelectual del feminicidio de Valeria Márquez. Su aparición ocurrió semanas después de que el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, lo ubicó públicamente como el hombre que habría pedido a su padre ordenar el crimen.

La entrevista completa fue transmitida este viernes 21 de en el canal de YouTube de Pie de Nota del periodista Luis Chaparro. El hijo de Ramón Álvarez Ayala, alias el R1, apareció sentado en un sillón azul, con gorra, sudadera negra, lentes y un reloj blanco en la muñeca izquierda.

PUBLICIDAD

En esa grabación se conoció la única declaración pública de Francisco Álvarez Solorio sobre el caso. Ante una pregunta sobre cómo se sentía después de convertirse en prófugo y ser señalado por el secretario de Seguridad, respondió: “Mira, honestamente, me siento un poco atemorizado y atacado hacia mi persona”.

Valeria Márquez con un peluche con el apellido "Álvarez" en la espalda. (Redes sociales)
Valeria Márquez con un peluche con el apellido “Álvarez” en la espalda. (Redes sociales)

El caso de Valeria Márquez avanzó con una carpeta que reunió nueve tomos, más de 350 hojas y el análisis de 500 horas de grabaciones de cámaras del C5 y de circuitos privados. La Fiscalía de Jalisco confirmó el 6 de agosto que la investigación apuntó a la participación de entre dos y tres personas más en la ejecución del crimen.

PUBLICIDAD

La línea de investigación que García Harfuch confirmó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que Francisco Álvarez Solorio habría mantenido una relación sentimental con la joven, la amenazó en diversas ocasiones y después habría pedido a su padre cometer el feminicidio.

El funcionario lo expresó así: “El hijo del R1 tenía una relación sentimental con Valeria. Ya la había amenazado en varias ocasiones y todo indica, esto ya se va a probar, que el hijo le pide a su papá, al R1, que cometan el feminicidio”.

Según Harfuch, Francisco N pidió a su padre el R-1 que matara a Valeria Márquez.
Según Harfuch, Francisco N pidió a su padre el R-1 que matara a Valeria Márquez.

Francisco Álvarez Solorio fue identificado como hijo de Ramón Álvarez Ayala, alias el R1. La Secretaría de la Defensa Nacional había identificado a ese jefe criminal en 2021 como el segundo al mando del CJNG.

PUBLICIDAD

El R1 encabezó el clan de Los Rs, una célula criminal con operaciones en Michoacán dedicada a extorsión, homicidios y tráfico de droga. La detención de ese operador, realizada el 30 de julio de 2026 en Atotonilco El Alto, Jalisco, en un operativo de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, detonó la revelación pública del vínculo entre esa célula y el feminicidio.

Valeria Márquez tenía 23 años cuando fue asesinada el 13 de mayo de 2025 en su salón de belleza Blossom The Beauty Lounge, en Zapopan, Jalisco. El ataque ocurrió durante una transmisión en vivo en TikTok que fue vista por más de 15,000 personas en tiempo real.

PUBLICIDAD

Feminicidio de Valeria Márquez: imputan a Iván Martín “N”, presunto coautor del asesinato de la influencer
Feminicidio de Valeria Márquez: imputan a Iván Martín “N”, presunto coautor del asesinato de la influencer

Un presunto repartidor entró al local, confirmó su identidad y le disparó al menos tres veces. El acta de defunción registró impactos penetrantes en cráneo, tórax y abdomen.

Horas antes del crimen, la propia Valeria narró durante la transmisión que un supuesto repartidor había llegado al salón para buscarla, pero no pudo entregar un paquete porque ella no estaba. Durante ese mismo en vivo, varias personas llegaron al negocio con distintos pretextos, y ella verbalizó su inquietud con una frase que después cobró otro peso: “Güey, a lo mejor ya me iban a matar a mí”.

Desde semanas posteriores al asesinato, el nombre de Francisco Álvarez Solorio ya circuló en redes sociales y foros. El 20 de mayo de 2025 se publicaron fotografías en las que la influencer aparecía besando a un hombre identificado como el hijo del R1, frente a un arco de rosas rojas con un letrero de neón que decía: “¿Quieres ser mi novia?”.

También circularon videos de transmisiones en los que la joven abrazó un peluche con una playera que llevaba estampado el apellido “Álvarez”. En otros clips, ella mencionó a “Francisco” durante una llamada telefónica en la que aparentemente discutían.

La entrevista en la que reapareció Álvarez Solorio fue presentada como un desplazamiento hacia una zona remota y de difícil acceso en las profundidades de Jalisco. En el adelanto apareció con las manos entrelazadas sobre las piernas y se anticipó que la conversación incluiría su versión de lo ocurrido con Valeria Márquez y su relato sobre la vida que llevó desde que se convirtió en prófugo.

El 1 de agosto fue detenido Iván Martín “N”, señalado como presunto coautor material del feminicidio. Las autoridades sostuvieron que habría informado al agresor si Valeria se encontraba en el local y que además facilitó la huida; después fue vinculado a proceso y quedó interno en el penal de Puente Grande, Jalisco.