
La Vanguardia
Barcelona
07/10/2026 12:30 Actualizado 07/10/2026 13:27
“En estos meses de julio y agosto he repasado mi vida al completo. Me han ayudado la mudanza y la vuelta a los escenarios más significativos de mi vida”. Así, con una narración de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, arranca la nota con la que Planeta ha anunciado el debut literario de la política. El 2 de diciembre Ayuso presentará su primer libro, Íntimo, unas memorias sobre su vida, infancia y carrera, así como las acciones y personas que han dado forma a su “ideario político”.
Ayuso, recoge el comunicado, tuvo tiempo en este verano de incendios reales y políticos —el ático madrileño comprado por la CAM— para mirar atrás y reflexionar. “Me han ayudado la mudanza y la vuelta a los escenarios más significativos de mi vida” dice el libro, del que se ha adelantado un breve textos. Este viaje al pasado ha permitido a la presidenta madrileña volver “sobre las historias, las anécdotas y las personas que han dado forma a su ideario político y que han erigido los principios que dictan su cometido”.
Planeta señala que en la obra, que contará con fotografías e imágenes y está escrita “con el lenguaje directo y franco que la caracteriza”, Isabel Díaz Ayuso hablará de los años que transcurren desde su infancia en Chamberí y Sotillo de la Adrada hasta su presente como líder popular. La juventud, los estudios, el compromiso político, campañas como la de las elecciones autonómicas de 2021 (Comunismo o libertad), el antinacionalismo, la lucha contra la Covid, sus viajes y “sus grandes pasiones como la música, el deporte y la gastronomía” tomarán el protagonismo.
La presidenta madrileña afirma en el comunicado adjunto que repasara su “vida al completo”
El libro también se detiene en episodios sombríos, —“dramáticos”, dice— de la biografía de Ayuso, como el aborto que sufrió y que hizo público, y nombres propios que la editorial califica como “algunos de los protagonistas de su vida personal y política”.
En el fragmento publicado que acompaña a la nota, Ayuso recuerda cómo este verano de 2026 y la vuelta al “barrio de mi abuela y la sierra oeste madrileña, mi valle y el monte de mi pueblo” alentaron sus recuerdos. “Lugares que, mientras escribía, veía cómo se perdían arrasados por el fuego”, añade.