Bajan más persianas de ropa, electro y zapatos | El Dia

2026/09/03

En un paisaje similar al del comienzo de otros meses, el centro de la Ciudad volvió a mostrar en estos días persianas que ya no levantarán por el impacto de la caída del consumo. En pocas cuadras, dos casos: una zapatería de franquicia nacional en 5 y 50, y una tienda reconocida del microcentro, en 48 entre 8 y 9.

El comercio de indumentaria All You Need bajará definitivamente sus persianas tras ocho años de actividad. Sigue hasta el 30 de septiembre con una liquidación total. Su propietaria, Azul Mauriño, definió la situación como “insostenible” y confirmó que evalúa el futuro de otro local de la firma en City Bell. La salida se suma a la de Alfis Jeans, en 48 entre 7 y 8, que deja su espacio luego de 14 años por la imposibilidad de cubrir alquileres, salarios y servicios.

El fin de semana tuvieron su último día la zapatería de la marca Ricky Sarkany situada en 5 y 50, y la sucursal de la cadena Musimundo, de calle 12 entre 56 y 57. En el primer caso, el propietario de la franquicia se concentró en otro comercio de ropa del área. En el segundo, la firma propietaria de la cadena dirime un concurso preventivo en la Justicia y cerró 20 sucursales en el país.

Valentín Gilitchensky, de la Cámara Comercial de Calle 8, 9 y Adyacencias, advirtió que por estos días habrá más bajas. “No hay forma de mantener un comercio con la baja venta que hay y los gastos fijos que son altísimos. Hay quienes tienen otros negocios y se van o quienes ya no pueden sostener”, dijo Gilitchensky y analizó que con el paso de los meses “esto está peor”. En ese sentido, sostuvo que la crisis no es promovida por un cambio de canal de ventas: “No es verdad que se pasó todo a Internet, que maneja el 7% del volumen del comercio. No estamos en China que tiene el 50% ó en Estados Unidos que tiene el 20%”, argumentó.

Por otra parte, advirtió que “se están rompiendo las cadenas de pagos. En diciembre del año pasado hubo 120 mil cheques rechazados, después pasó a 100 mil y se mantiene ahí. Es casi el doble de lo de siempre, que está entre 40 mil y 50 mil”. En este contexto, queda espacio para la esperanza: “Nos queda el último cuatrimestre, que suele ser el mejor en ventas, pero sin expectativas. Esperemos que por lo menos salgamos empatados”.

El escenario lo sustentan los datos: las ventas en la Ciudad cayeron 14,7% interanual en el segundo trimestre de 2026.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial