Publicidad
18 de septiembre, 2026 - 13h22
El caso Goleada sigue entrampado y tuvo un nuevo incidente, luego de que la nueva jueza sorteada para esta causa se inhibió de conocer el proceso penal y devolvió el expediente al juez Sebastián Cornejo, quien previamente se apartó del caso debido a la resolución del Consejo de la Judicatura (CJ) de suprimir la unidad especializada anticorrupción.
La causa, en la que se procesa al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez por lavado de activos, fue sorteada el 15 de septiembre de 2026 al despacho de la jueza Ana Lucia Cevallos Ballesteros, titular de la Unidad Judicial de Garantías Penales y Especializada en el Juzgamiento de Delitos Relacionados Con Corrupción y Crimen Organizado con sede en la parroquia Iñaquito.
El caso cambió de juez por la inhibición del magistrado encargado Sebastián Cornejo, decisión que adoptó el pasado 8 de septiembre, un día después de la resolución de la Judicatura.
Publicidad
Sin embargo, en un auto del 16 de septiembre, la magistrada Cevallos se apartó de conocer el caso, tras argumentar que “la decisión de inhibición (de Cornejo) inobservó la disposición transitoria segunda de la Resolución 187-2026″ del Consejo de la Judicatura que aclara que:
“Las causas que se encuentran con audiencias instaladas, suspendidas o pendientes de anuncio de decisión, resolución y sentencia, continuarán a cargo, hasta su conclusión, de los mismos jueces que conocieron en las dependencias judiciales suprimidas con la presente Resolución”.
Con este argumento, la jueza Ana Lucia Cevallos puntualizó que la audiencia preparatoria de juicio del caso Goleada se encuentra legalmente instalada, por lo cual, dijo, “resulta material y jurídicamente imposible que esta juzgadora asuma competencia en una causa que ya se encuentra en desarrollo de una audiencia, bajo conocimiento de otro juzgador, que previno en su conocimiento, pues esto violaría los principios procesales de legalidad, inmediación y concentración”.
Publicidad
Publicidad
La magistrada concluyó que el juez Sebastián Cornejo es el único facultado para sustanciar la presente causa hasta su conclusión, por lo tanto resolvió inhibirse de conocer el proceso y remitir el mismo a Cornejo.
En esta causa existen 26 investigados: 17 personas naturales y 9 empresas. Entre los procesados están Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil; sus hermanos Xavier y Antonio; su madre, Gioconda Henriques; su esposa, Fiorella Ycaza; sus primos Andrés y Fernando Viteri; el asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Raúl Chávez y su hermano Gabriel Chávez, entre otros.
La Fiscalía acusa al alcalde y a su familia de supuestamente conformar una estructura empresarial relacionada con operaciones financieras y comerciales derivadas de la comercialización irregular de combustibles, que habría servido para lavar dinero.
El caso goleada se encuentra en la fase de evaluación y preparatoria de juicio, cuya audiencia fue suspendida el pasado 8 de septiembre.
En la diligencia, las defensas de los investigados expusieron sus observaciones sobre posibles vicios formales y pidieron al juez Cornejo la declaratoria de nulidad de la audiencia de vinculación del 29 de mayo y de un impulso fiscal realizado el 15 de mayo.
Esta causa ha pasado por cuatro jueces. El titular del caso es Jairo García, pero fue suspendido por el Consejo de la Judicatura durante treinta días sin remuneración, entonces el caso fue encargado a Sebastián Cornejo; posteriormente, a inicios de septiembre la jueza Karol Zambrano Macías avocó conocimiento de esta causa y convocó a la audiencia preparatoria de juicio, sin embargo, fue Cornejo quien instaló la diligencia tras regresar de vacaciones, el 8 de septiembre, día en el que decidió inhibirse de seguir con el proceso; luego, el caso se resorteó al despacho de Ana Lucia Cevallos, quien también se inhibió y devolvió el expediente a Cornejo.
Publicidad
Mientras tanto, no existe una nueva fecha para la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio. (I)