Dolina, Sztajnszrajber y Sietecase: la Feria del Libro 2026 de Neuquén confirmó las figuras nacionales, mirá el cronograma

2026/08/18

La XIII Feria Internacional del Libro de Neuquén “Marcelo Martín Berbel” acelera la cuenta regresiva para convertir al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y sus inmediaciones en el epicentro cultural de la Patagonia. Bajo el lema “Libros que transforman, una ciudad en movimiento”, la gestión municipal confirmó el desembarco de una grilla de alto impacto con referentes del periodismo, la literatura, la filosofía y las artes escénicas nacionales.

Como anticipó este medio, el evento se desplegará del 11 al 20 de septiembre y absorberá las más de 600 postulaciones registradas en su convocatoria, distribuyendo la oferta en tres auditorios en simultáneo, la Sala de Arte Emilio Saraco y el Museo Paraje Confluencia.

Imagen de Feria del Libro 2026 en Roca: confirmaron la grilla de escritores y cuándo se presentarán

En total, la grilla ofrecerá 140 presentaciones de libros, 95 stands comerciales e independientes, 53 actividades educativas y 14 espectáculos familiares con acceso libre y gratuito.

El armado de los stands, carpas y otras activaciones comenzará 15 días antes del evento. «En 10 días más vamos a ver cómo se empieza a levantar la estructura», indicó María Pasqualini en declaraciones radiales.

En paralelo, María Pasqualini confirmó que en septiembre se conocerán los artistas confirmados para la Fiesta de la Confluencia 2027. «Ahora estamos en proceso licitatorio; a fines de septiembre vamos a dar a conocer artistas», dijo.


La grilla estelar para esta Feria del Libro 2026 en Neuquén: quiénes vienen y cuándo se presentan


El mapa de invitados nacionales abarcará desde transmisiones históricas de radio hasta teatro de vanguardia y debates filosóficos. Según informaron desde la municipalidad de Neuquén a este medio, la lista de autores se conforma por:

Imagen de San Martín de los Andes: Aprenden a esquiar entre juegos y con sus compañeros de 7°

Jornadas docentes y el cruce con la historia


El aspecto educativo mantendrá un rol central dentro del predio. Figuras como Verónica Parodi, Istvansch, Guillermo Barrantes y Caterina Radzichewski encabezarán talleres interactivos para alumnos de nivel primario y secundario de la región.

En paralelo, se abrieron las inscripciones para las 12° Jornadas de Reflexión General sobre la Educación, destinadas a docentes y bibliotecarios, que se dictarán del martes 15 al jueves 17 de septiembre (de 18 a 20) con más de 800 inscriptos confirmados.

Asimismo, la impronta conmemorativa de esta edición incluirá una muestra de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) a 50 años del último golpe de Estado, mientras que el Museo Paraje Confluencia alojará una exposición inédita sobre el paso de Jorge Luis Borges por Neuquén, complementada con una sala de lectura borgeana abierta al público.

Imagen de 10 libros para regalar en el Día del Niño: historias para cada edad y tipo de lector