El gigantesco incendio forestal que ha arrasado 42.000 hectáreas en el suroeste de Francia se encuentra "a 15 km" de la ciudad de Burdeos, dijo este domingo (26.07.2026) su alcalde, quien afirmó que evacuar la ciudad no está en la agenda. "No hay ninguna evacuación de Burdeos en el orden del día, lo repito. Aquí, el fuego está más bien hacia el sur. Sigue en el límite de la metrópolis, pero no avanza", afirmó Thomas Cazenave.
Donde sí avanzan los gigantescos incendios, que han arrasado decenas de miles de hectáreas y han forzado a evacuar a 325.000 personas en Francia y España, es en otros frentes. En España, de hecho, ha surgido uno nuevo en el levante del país. Bomberos y servicios de emergencia españoles se enfrentaban a las llamas también en Castellón, donde un fuego obligó a evacuar al menos a 15.000 personas. "En estos momentos el fuego está fuera de capacidad de extinción", advirtió el sábado por la noche el presidente de la región valenciana, Juanfran Pérez Llorca, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el comité de emergencia.
"La situación sigue siendo muy desfavorable" en el frente de Gironda, mundialmente famosa por sus viñedos, pero también en las Landas (suroeste) y el Var (sureste), afirmó el domingo el ministro del Interior Laurent Nuñez en X. Ayer anunció que los fuegos forestales habían arrasado en Francia en lo que va de año más superficie que nunca. Miles de bomberos exhaustos, ayudados por 1.500 militares y 1.200 policías franceses, combaten las columnas de fuego que devoran casi todo a su paso y forzaron el cierre de una gran autopista y la interrupción de los trenes al sur de Burdeos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ya había calificado de "dramática" la situación, advirtió hoy de que quedan "horas complejas" por delante en la lucha contra los incendios forestales. "Esta noche ha sido muy positiva en relación con la evolución del incendio", dijo no obstante el dirigente socialista ante los periodistas en la provincia de Ávila, una de las zonas afectadas cerca de Madrid.
El sábado, las provincias de Madrid y Ávila seguían afectadas por los incendios, a las que se sumó Toledo, también limítrofe con la capital. Las llamas en el entorno de la capital española han quemado 25.000 hectáreas y forzado la evacuación de unas 60.000 personas, según las autoridades. "Los incendios siempre han existido", dijo Sánchez, pero con su agravamiento en años recientes hay que dar una "respuesta acorde y proporcionada a la magnitud de estas emergencias climáticas".
lgc (afp, efe)