El Gobierno propone a Yolanda Díaz para dirigir la Organización Internacional del Trabajo

2026/07/23

Cristina Alonso Madrid

Actualizado Jueves, 23 julio 2026 - 09:55

El Gobierno ha propuesto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para optar a la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según ha publicado Moncloa en un comunicado este jueves.

Díaz ha mantenido contactos en las últimas semanas para medir el respaldo internacional con el que podría contar una eventual candidatura, un paso imprescindible para optar con garantías a un puesto cuya designación depende del apoyo de los Estados miembros de la organización. Las próximas elecciones a la dirección general del organismo están previstas para noviembre de 2026, de cara a un mandato que comenzará en octubre de 2027, cuando vence el actual de Gilbert Houngbo, que ya ha anunciado por su parte que se presentará a la reelección.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo del Gobierno de Pedero Sánchez desde 2019 ya había anunciado que no se presentaría a unas nuevas elecciones generales. Durante la 114ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT celebrada a principios de junio en Ginebra afirmó que el mandato de la organización "está en crisis", aludiendo a las "turbulencias financieras" que sufre desde que Donald Trump le ha cortado el grifo de la financiación. En este contexto, llamó a "tomarse en serio la OIT", una declaración de intenciones que, según fuentes sindicales, se estaría valorando positivamente en los sindicatos europeos que promueven una mayor defensa de los principios de la OIT y su financiación.

Además, el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha hecho eco de la noticia a través de su cuenta de la red social 'X', en la que ha expresado que es un "honor" anunciar esta candidatura.

"Por primera vez, una mujer y nuestro país estarían al frente de esta institución fundamental para la defensa del trabajo digno y la justicia social", ha manifestado, añadiendo que Díaz "ha demostrado con políticas y resultados su compromiso con los derechos laborales, el diálogo social y la prosperidad de España".

Así, el presidente ha concluido que la "experiencia, trayectoria y vocación de consenso" de la vicepresidenta "la convierten en una excelente candidata para liderar la OIT".

La OIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de promover el trabajo decente, los derechos laborales y la justicia social en todo el mundo, según ha destacado el Gobierno en un comunicado.

Yolanda Díaz es el segundo ministro del actual gobierno que aspira a un cargo de la ONU, después de que el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, haya sido propuesto por España para dirigir la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a partir de 2027.

Fundada en 1919 y primera agencia especializada de las Naciones Unidas, la OIT reúne a gobiernos, organizaciones empresariales y sindicatos de sus 187 Estados miembros.

Su estructura tripartita la convierte en una institución única dentro del sistema internacional y en el principal foro para la elaboración de normas laborales, la promoción del empleo, la protección social y el fortalecimiento del diálogo social.

El Gobierno destaca que Díaz ha impulsado algunas de las principales reformas laborales y sociales de los últimos años, todas ellas en el seno del diálogo social con 30 acuerdos.

Díaz asume la candidatura "con una responsabilidad enorme"

Por su parte, Yolanda Díaz ha asegurado que asume "con orgullo y una responsabilidad enorme" su candidatura, representando "a España, a Europa, al Sur global y a toda la comunidad internacional".

"La OIT es la casa común del trabajo en el mundo, la que mejor representa el empleo digno y el diálogo social entre trabajadores y empresas", ha dicho Díaz este jueves en su cuenta de la red social Bluesky. En su mensaje, Díaz sitúa los principales retos para el mundo laboral en la inteligencia artificial, el cambio climático y las nuevas formas de trabajar en plataformas digitales, que "están transformando las empresas y el trabajo a toda velocidad".

Tras conocerse la candidatura, las reacciones no se han hecho esperar. Desde la cuenta de X del Partido Popular, han interpretado la nominación como un premio al silencio de la vicepresidenta. "Ya sabemos la contraprestación por callar todo".

Por su parte, el ex vicepresidente y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado durante una intervención en la tertulia de Las mañanas de RNE que el Gobierno de Sánchez ha premiado a Díaz, por "los servicios prestados", a la vez que ha señalado que se va a convertir en la "afiliada de Comisiones Obreras mejor pagada de la historia".

La votación para elegir al nuevo director general de la OIT en sustitución del actual, Gilbert F. Houngbo, tendrá lugar el próximo 16 de noviembre y su mandato comenzará el 1 de octubre de 2027 con una duración de cinco años.