En la temporada 1948-49, las federaciones de España, Francia, Italia y Portugal pusieron en marcha la Copa Latina, para que lucharan por un título internacional sus respectivos campeones. El torneo tuvo una vida de ocho años, hasta 1957, y el equipo que abrió el palmarés de su corta historia fue el Barça. El formato de aquella primera edición, que se disputó entre finales de junio y principios de julio, fue de dos semifinales, partido por el tercer puesto y final.

Al equipo blaugrana, que dirigía Enrique Fernández y se había proclamado campeón de Liga apenas dos meses antes, le correspondió enfrentarse en la semifinal a los franceses del Stade de Reims. No fueron rival: el Barça los arrolló en el partido disputado en Les Corts (5-0) con goles de César Rodríguez (2), Josep Seguer, Mateo Nicolau y Josep Canal.
La final se jugó una semana después, el 3 de julio, en el Nuevo Chamartín de Madrid, con el poderoso Sporting de Lisboa como rival. Seguer abrió el marcador a los diez minutos, igualó Correia poco después, y al descanso se llegó con empate. Seguer marcó "después de una gran jugada de Basora que centró sobre la puerta para dar ocasión a Seguer a hacer un difícil remate de cabeza".

Y el gol que decidió el título lo marcó Basora a los cuatro minutos de comenzar el segundo tiempo, "después de un ataque de toda la delantera barcelonista para coronar con un remate cruzado en difícil postura que bate a Azevedo. Ha sido un gol de bandera". Así lo detalló la crónica del partido publicada en El Mundo Deportivo, con la firma del director en aquella época, José Luis Lasplazas. En su valoración del duelo señaló que fue "un encuentro terriblemente disputado, pero que pudo decidirse por mayor margen" a favor del Barça, destacando a Basora como el mejor jugador del partido.
Junto a los dos goleadores, formaron el equipo campeón aquella tarde el portero Velasco y, por delante de él, Calvet, Curta, Calo, Gonzalvo II, Gonzalvo III, César, Canal y Navarro. Además de en esa primera edición, el Barça se proclamó campeón también de ña Copa Latina en 1952.