El actual portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no liderará finalmente el Frente Amplio para las próximas elecciones generales del 29 de noviembre, como le venían pidiendo algunas voces de las formaciones que integran esta coalición de partidos. El dirigente catalán será finalmente el cabeza de lista de los republicanos, una decisión que se formalizará este domingo en una reunión de la Ejecutiva Nacional de ERC.
Según ha informado ERC en un comunicado, a lo largo de los próximos días se concretarán los detalles de la candidatura con la celebración de los distintos congresos regionales.
La formación presidida por Oriol Junqueras añade en su breve nota de prensa que para el 20 de octubre está prevista la celebración de las distintas reuniones de los órganos internos del partido, que aprobarán las candidaturas tanto al Congreso como al Senado.
Fuentes republicanas ya apuntaban en las últimas horas que las conversaciones entre la dirección y Rufián por ser cabeza de lista estaban "bien encarriladas", y estaba previsto que este domingo se desatascaran, ya que a las seis de la tarde se acaba el plazo para que los candidatos presentaran los avales. Si se hubiera presentado más de un aspirante se habría abierto un proceso de primarias, cuyas votaciones estaban programadas para el 17 de octubre.
En los últimos días, han sido varias las voces de la nueva coalición de Frente Amplio —de la que forman parte Más Madrid, IU, Movimiento Sumar y Comuns—, las que han hecho un llamamiento al diputado de ERC para que se implique en esta candidatura e incluso la lidere, ya que todavía no tiene cabeza de lista y permanece enredada con las negociaciones de la lista por Madrid y con la duda de si se unirá Podemos. La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau se mostraba así de contundente el pasado viernes: "Estoy totalmente dispuesta a ayudarle si se decide, no solo a poder ser candidato por Cataluña, sino ejercer ese liderazgo también para unificar esa izquierda a nivel estatal".
También el portavoz de Comuns y candidato a la alcaldía de Barcelona, Gerardo Pisarello, apremiaba este sábado a Rufián a "decidir" si quiere ir a las elecciones con ERC o si prefiere "implicarse" en la candidatura de Frente Amplio.
La dirección de ERC siempre ha expresado su voluntad de que Rufián fuera el candidato. Así lo trasladaba el propio Junqueras esta misma semana: "Seguro que será candidato por Esquerra Republicana", dijo antes de defender que se trata del "mejor candidato" que tiene el partido.
Rufián, cuyo tirón mediático ha crecido exponencialmente, ha venido insistiendo, sin embargo, en la necesidad de tejer alianzas con el resto de la izquierda en el conjunto del Estado, una opinión que nunca ha compartido la dirección de ERC. "Yo quiero representar a Esquerra Republicana. Y lo estoy intentando hacer con unas mínimas condiciones para poder enfrentarnos con suficientes garantías y arrestos a lo que viene. Y lo estoy intentando hacer acompañado de otras fuerzas de izquierdas y antifascistas porque esto solos no se gana. Y lo intentaré hasta el final. Y ojalá ERC también lo quiera. Nada más", manifestaba el pasado jueves.
Comuns "lamenta" que no participe en el Frente Amplio
Tras conocerse la noticia de que Rufián concurrirá de nuevo con su partido a los comicios generales, Comuns ha señalado que "respeta" la decisión del portavoz de ERC, pero "lamenta" que "no haya querido participar en la construcción de un Frente Amplio de izquierdas para maximizar las opciones de frenar y volver a derrotar a las derechas, como ya se hizo en 2023".
Fuentes de la formación han subrayado que los Comuns siguen "comprometidos y trabajando activamente para la articulación de un Frente Amplio de ámbito estatal que dé respuesta a la voluntad de unidad expresada de forma reiterada por la ciudadanía".