Actualizado Domingo, 11 octubre 2026 - 13:40
Gabriel Rufián seguirá siendo la cara visible de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados. El partido ha confirmado que su hasta ahora portavoz en la Cámara Baja será nuevamente el cabeza de lista por Barcelona en las elecciones generales del 29 de noviembre.
La decisión se formalizará hoy en una reunión de la Ejecutiva y, en los próximos días, se concretarán los detalles de la candidatura con la celebración de los diferentes congresos territoriales. El 20 de octubre está prevista la aprobación, por parte de los órganos internos del partido, de las listas definitivas que aparecerán en las papeletas para el Congreso y el Senado.
"Yo quiero representar a Esquerra Republicana y lo estoy intentando hacer con unas mínimas condiciones para poder enfrentarnos con suficientes garantías y arrestos a lo que viene. Y acompañado de otras fuerzas de izquierdas y antifascistas porque esto solos no se gana. Lo intentaré hasta el final y ojalá ERC también lo quiera", manifestó por última vez el político en redes sociales el pasado jueves.
Descartada por la dirección independentista cualquier participación en el Frente Amplio, en las últimas horas se ha especulado con alguna fórmula de colaboración con Podemos como punto intermedio. Una de las opciones pasaría por que Rufián pudiera participar en actos de este partido fuera de Cataluña y que, en esta región, los morados no compitiesen contra los republicanos. Todo ello, además, condicionado al desenlace de las negociaciones entre el Frente Amplio y Podemos para aherirse a la coalición creada por Movimiento Sumar, Izquierda Unida, Más Madrid y Catalunya en Comú.
De este modo, los tira y afloja entre Rufián y la dirección de ERC durante el último año, que amenazaban con eternizarse aún varios meses de no haberse dado el adelanto electoral, llegan a un punto final. Al menos por ahora.
Además de varias manifestaciones en público, en los últimos meses Rufián había protagonizado una ronda de encuentros públicos con distintos líderes de la izquierda en España para abordar la necesidad de buscar una fórmula para confluir electoralmente con el objetivo de evitar un Gobierno del PP con Vox. En febrero, lo hizo junto al portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea regional, Emilio Delgado, en la Sala Galileo Galilei, donde defendieron la optimización del voto a las formaciones a la izquierda del PSOE provincia a provincia.
A principios de abril, el portavoz republicano en la Cámara Baja celebró un acto en Barcelona junto a la eurodiputada de Podemos y ex ministra de Igualdad, Irene Montero, que en unas primarias que se celebrarán los días 14 y 15 de octubre debería ser ratificada como cabeza de cartel del partido para el 29-N. Rufián insistió entonces en la unidad multipartita y dijo que era "imprescindible" que Podemos estuviera incluido en cualquier alianza de este tipo.
El cierre de esta gira política llegó con la ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra (Compromís), con quien planteó que las izquierdas pactasen provincia a provincia proponiendo primarias donde no hubiese consenso para aglutinar el voto útil en torno al candidato más fuerte.
En todo este tiempo, Rufián abogaba por frenar la dispersión del voto frente a Vox en el reparto de escaños de las circunscripciones electorales medianas y pequeñas. Lo que llevaba a plantear una "coalición plurinacional" con todas las fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE de cara a las generales. Es decir, los partidos que en esta legislatura han integrado Sumar (entre ellos, Compromís y Comuns), más Podemos y los independentistas ERC, EH Bildu y BNG, además de fuerzas extraparlamentarias como Adelante Andalucía.
Negativa de Oriol Junqueras
Pero Rufián se topó con las reticencias de las formaciones soberanistas empezando por la suya. "Esquerra no dirá a una fuerza política de otro país cómo debe presentarse", fue una de las primeras respuestas del presidente republicano, Oriol Junqueras. "Esquerra se presentará en Cataluña, como Bildu lo hará en Euskal Herria y el BNG en Galicia", dijo el líder de ERC en febrero citando dos formaciones con las que sí han compartido candidatura en las elecciones europeas. El motivo principal para sí hacerlo en esa cita es la circunscripción única con la que se vota.
También la secretaria general, Elisenda Alamany, se pronunció en ese mismo sentido: "El mejor antídoto contra la extrema derecha y el autoritarismo son proyectos de izquierdas como los nuestros, de defensa nacional y con arraigo territorial". Y lo mismo sobre hipotéticos tutelajes o dependencias de terceros: "La estrategia es clara, somos una fuerza central en Cataluña y sin que nadie decida por nosotros desde Madrid". Eso sí, tanto Junqueras como Alamany han defendido de puertas afuera, y hasta esta misma semana, que Rufián era el candidato idóneo para liderar el grupo republicano en el Congreso en la próxima legislatura.
Donde ERC sí presume de colaboración entre partidos es en la candidatura conjunta con EH Bildu al Senado anunciada ayer, una fórmula que ya emplearon en julio de 2023 y que incluye alianzas de trabajo en el Congreso.