A comienzos de año, durante el Open de Australia, un dispositivo se volvió muy popular cuando Carlos Alcaraz y Aryna Sabalenka (número 1 de la ATP y la WTA, respectivamente) fueron obligados a quitárselo. Hablamos de Whoop, la pulsera que monitoriza y analiza el sueño y el ejercicio sin pantalla y sin notificaciones.
Unos meses después, Google apostó por ese formato milimalista con el lanzamiento de la Fitbir Air, también sin pantalla, botones ni notificaciones. Polar y Amazfit son otros fabricantes que se han sumado a una moda anti-pantallas que Garmin y su nueva CIRQA han consolidado esta misma semana. Y a mí me han convencido para unirme a ella.
Olvídate de notificaciones y distracciones
La gran diferencia de Whoop respecto a otras pulseras de actividad, más allá de que requiere una suscripción, es que carece de pantalla y notificaciones para evitar distracciones y mantener la concentración. La propia compañía habla de "un diseño minimalista y sin pantalla para que te concentres en esos momentos importantes, sin notificaciones, distracciones ni funciones innecesarias".
Imagen: Whoop
Esa misma filosofía anti-pantallas la comparten otros dispositivos del mercado como la Fitbit Air, que, según Google, te permite "silenciar el ruido y quedarte con la información" para que puedas "centrarte en lo que realmente importa".
Es un mensaje muy parecido al que trata de trasladarnos la Polar Loop: "Imagina un día sin las molestas notificaciones. Sin vibraciones. Sin pitidos. Sin pantallas que se iluminan. Polar Loop se ha diseñado para que nada te distraiga".
Amazfit, al hablar de su Helio Strap, va un paso más allá y apunta a la autonomía como otra ventaja importante de este tipo de dispositivos sin pantalla: "Al eliminar las interrupciones de datos y prolongar la duración de la batería, el sistema garantiza la recopilación ininterrumpida de datos, ya sea que estés entrenando, durmiendo o descansando".
La Garmin CIRQA, por su parte, lanza mensajes más directos, pero en la misma dirección: "Lleva seguimiento de todo el día. Míralo más tarde", "Olvídate de pantallas" o "Sin pantallas. Sin distracciones" son algunas de las consignas que leemos en su página de producto.
Imagen: Polar
El hecho de que fabricantes tan importantes en el mundo de la actividad física estén apostando por esta nueva categoría de producto no hace sino confirmar que la moda de prescindir de las pantallas ha llegado para quedarse.
Vivimos en una época en la que el móvil se ha vuelto imprescindible hasta el punto de convertirse en una prolongación de nosotros mismos. Nuestra dependencia del smartphone (y me incluyo) es tan grande que ya han surgido movimientos e iniciativas para promover la desconexión digital, especialmente, entre los más jóvenes.
El objetivo de todas estas pulseras sin pantallas es precisamente que podamos olvidarnos del móvil y de las notificaciones a la hora de entrenar para poder concentrarnos en el ejercicio. Y eso es lo que busco yo cuando hago deporte: un rato de desconexión sin prescindir de la monitorización de mis constantes vitales. Este dispositivo me ha convencido, ahora tengo que decidir cuál de todas las propuestas me compro.
Imagen de portada | Garmin
En Xataka Móvil | Los trabajadores tienen derecho a un descanso mínimo semanal de un día y medio. Y eso incluye el móvil