El Club Andino Pamir ha identificado como sus socios a dos los tres montañistas que murieron este sábado arrastrados por una avalancha, ocurrida a las 14:45, hora local, en el sector la Laguna del Inca, en las cercanías de Centro de Ski Portillo, en Los Andes, a unos 140 kilómetros de Santiago de Chile. A través de sus redes sociales, la asociación ha lamentado el fallecimiento de Magdalena Acuña, de 56 años, y Rodrigo Peña, de 36, de quienes dijo que “destacaron por su espíritu deportivo y compañerismo”.
Acuña y Peña eran parte de un grupo de siete personas que ascendieron al Cerro Los Tres Hermanos en “una expedición particular”, según el club, que agregó en su comunicado que “ante las condiciones que se estaban presentando en la montaña habían tomado la decisión de regresar a los vehículos”. El tercer fallecido todavía se encuentra al interior de la laguna, por lo que miembros de la Armada, el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) y el Ejército realizan labores de rescate. Tras el alud, cuatro personas sobrevivieron, entre ellas Susana Madrid, también socia del Club Andino Pamir, según ha revelado la agrupación, que señaló que “se encuentra fuera de peligro”.

El acalde de Los Andes, Manuel Rivera, ha dicho que la zona donde ocurrió la tragedia tenía diversas señalizaciones que daban cuenta que en el sector había peligro de avalanchas, incluso, uno de los carteles señala que es una “zona de muerte”. “Lamentablemente, no hicieron caso de los letreros que están muy claros respecto de no pasar y de no acceder”, agregó.
El sector del accidente es aledaño al complejo es esquí y hotel Portillo, cuya temporada se cerró el pasado 12 de octubre. Según reveló Rivera, el jefe de seguridad del centro de recreacional advirtió al grupo, que tenía experiencia en montañismo, “lo riesgoso que era pasar debido a la hora en la que estaban realizando la excursión”.
“Las personas que vivimos en la montaña sabemos que a esa hora es cuando hay más avalanchas. Este es un tema evidente, por las nevazones que hubo en los últimos días”, dijo el alcalde.

00:45
Tres excursionistas fallecen en una avalancha en Los Andes
Kast decreta emergencia climática preventiva
En la víspera de la tragedia en la provincia de Los Andes, parte de la región de Valparaíso, hubo varios episodios climáticos extremos en la zona central de Chile, producto del fenómeno de El Niño, pero también empujados por el cambio climático, según explicó a EL PAÍS Roberto Rondanelli, director del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.
En apenas cinco días, en Santiago, entre el 8 y 14 de octubre, ocurrió un aluvión en el municipio de Las Condes y una tormenta convectiva severa, que la caída con fuerza de granizos, que afectó, principalmente, a las comunas Providencia y Ñuñoa, además de un tornado en Estación Central. “Este es el octubre más lluvioso en al menos 160 años en Santiago”, dijo Rondanelli.
Este sábado por la noche, el presidente José Antonio Kast anunció que se ha declarado una Emergencia Climática Preventiva, entre 18 y 23 de octubre desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Bio Bío. “Los informes técnicos de Senapred [Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres] y las proyecciones meteorólogas nos llevan a actuar preventivamente ante la eventualidad que puedan generarse lluvias intensas, granizadas y eventuales remociones en masa esta semana”, informó el mandatario en su cuenta de X.
Se declara Emergencia Climática Preventiva.
Los informes técnicos de Senapred y las proyecciones meteorólogas nos llevan a actuar preventivamente ante la eventualidad que puedan generarse lluvias intensas , granizadas y eventuales remociones en masa esta semana.
Por eso, he… pic.twitter.com/FSXkwyAV8s
— José Antonio Kast Rist (@PresidenteKast) October 17, 2026
Kast explicó que la medida, encargada para su monitoreo al Ministerio del Interior, “permitirá contar con recursos y un estado de alerta especial frente a esta posible emergencia. Todos tenemos que colaborar: tomemos medidas de prevención, estemos atentos a los canales de comunicación de emergencia y planifiquemos nuestra reacción frente estos eventos impredecibles”.