
El Senado discute este martes 28 de julio de 2026 modificar la sede del Congreso para la posesión del presidente electo Abelardo de la Espriella, trasladando la ceremonia de Cauca a Cali. Salvación Nacional presentó la nueva proposición, apoyada por sus senadores, para cambiar la locación previamente aprobada.
Tras lo anterior, la representante del Valle del Cauca, Ana Erazo, integrante del Pacto Histórico, expresó su preocupación ante la propuesta de trasladar la ceremonia de transmisión de mando presidencial de Abelardo de la Espriella a la ciudad de Cali.
La discusión sobre el cambio de sede fue anunciada para ser debatida en el Congreso, generando inquietud por la ausencia de detalles logísticos y financieros.
PUBLICIDAD
Según Erazo, “la bancada de @ABDELAESPRIELLA en Cámara y Senado no ha definido el lugar exacto donde se llevaría a cabo el evento”.
La parlamentaria advirtió que no existe información concreta sobre los costos adicionales que implicaría el traslado, ni sobre quién asumiría esos gastos. Tampoco se han presentado garantías claras sobre la organización y la seguridad necesarias para un acto de esta magnitud.

La representante del Pacto Histórico rechazó que Cali pueda convertirse en un escenario de confrontación y advirtió sobre el peligro de que la ciudad sea utilizada como “una provocación política que ponga en riesgo la convivencia y la estabilidad”.
PUBLICIDAD
Erazo subrayó que la capital del Valle del Cauca es reconocida por su carácter progresista y defendió la necesidad de preservar la tranquilidad de sus habitantes.
La dirigente alertó que no permitirán que el 7 de agosto Cali se transforme en “el primer laboratorio de militarización paulatina” ni que la ceremonia presidencial abra la puerta a persecuciones contra líderes sociales, representantes barriales, rurales o símbolos populares.
Para Erazo, cualquier intento de modificar la sede sin consenso y sin transparencia genera incertidumbre y afecta la confianza en las instituciones.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunciaron un robusto plan de seguridad ante la próxima ceremonia de posesión del presidente Abelardo de la Espriella, que tendrá lugar el 7 de agosto en Cali.
PUBLICIDAD

Tras un Consejo de Seguridad con el alcalde Alejandro Eder, la Fuerza Pública y entidades locales, se definieron diversas medidas para proteger al mandatario, a los ciudadanos y garantizar que la jornada transcurra en orden.
Según explicó Toro, se acordó la creación de Corredores Seguros en municipios como Cali, Palmira, Jamundí, Candelaria, Florida y en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Las entradas y salidas de la ciudad contarán con refuerzos del Ejército y la Policía Nacional, mientras que la Fuerza Aérea restringirá el uso de drones tanto en la capital como en localidades aledañas.
Una de las medidas centrales es la activación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde las autoridades coordinarán las acciones de vigilancia y reacción inmediata. Además, se estableció una recompensa de hasta 500 millones de pesos para quienes aporten información que permita prevenir o alertar sobre posibles actos terroristas o criminales durante el evento.
PUBLICIDAD
La gobernadora subrayó que el propósito es ofrecer “tranquilidad” y “todas las garantías” para quienes asistan o permanezcan en la región durante la jornada. El dispositivo de seguridad busca blindar tanto a la comitiva presidencial como a los habitantes y visitantes, en un hecho considerado histórico para el departamento.

El Arena USC, ubicado en la Universidad Santiago de Cali, albergará la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella el próximo 7 de agosto.
El escenario fue elegido por sus condiciones de infraestructura y tecnología, con capacidad para 2.600 asistentes, platea VIP, espacios preferenciales, zonas de parqueo para más de 1.100 vehículos y sistemas de sonido y pantallas de última generación, según explicó el rector Carlos Andrés Pérez.
PUBLICIDAD
El Teatro Jorge Isaacs quedó como alternativa de respaldo para el evento.