La investigación por el hundimiento del ARA San Juan volvió a quedar en el centro de la polémica. Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de uno de los 44 tripulantes, denunció graves irregularidades en las causas judiciales, sostuvo que los familiares fueron víctimas de espionaje ilegal y confirmó que, tras el fallo de la Corte Suprema, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En declaraciones a Somos Radio AM530, Tagliapietra calificó el proceso judicial como una “farsa” y aseguró que durante años existió una estrategia para impedir que se conociera toda la verdad sobre el hundimiento del submarino.
La denuncia por espionaje a los familiares del ARA San Juan
El abogado afirmó que el espionaje contra los familiares fue sistemático y se extendió durante más de un año. Según explicó, incluyó seguimientos, fotografías, escuchas telefónicas, intervención de correos electrónicos e incluso personas infiltradas que se hacían pasar por familiares. “Nos espiaron por más de un año sin que hubiera una denuncia ni interviniera ningún juez”, denunció.
Tagliapietra también cuestionó la decisión de la Justicia de considerar que esas tareas de inteligencia estaban justificadas por la seguridad del entonces presidente Mauricio Macri. “Inventaron en Comodoro Py que el espionaje ilegal estaba justificado por la seguridad presidencial. Tras el aval de la Corte, vamos a tener que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó.
Según recordó, la propia custodia presidencial había informado que los familiares nunca representaron un riesgo para la seguridad del mandatario.
? "NOS ESPIARON POR MÁS DE UN AÑO SIN INTERVENCIÓN DE NINGÚN JUEZ"
En #CaballeroDeDía, Luis Tagliapietra denunció las irregularidades sistémicas en las causas del ARA San Juan y el espionaje a los familiares.
— Somos Radio AM 530 (@somosradioam530) July 13, 2026
? "Inventaron en Comodoro Py que el espionaje ilegal estaba… pic.twitter.com/BpmbxpOuVa
Las críticas a la investigación judicial
Además del espionaje, el querellante cuestionó la investigación por el hundimiento del ARA San Juan. Sostuvo que nunca se avanzó sobre las máximas responsabilidades políticas y militares, pese a que la Cámara Federal había ordenado ampliar la investigación años atrás.
También denunció que la Justicia rechazó de manera sistemática los pedidos para realizar nuevas pericias sobre los restos del submarino y analizar la documentación técnica disponible. “Nos negaron durante casi siete años lo más básico, que era intentar saber qué fue lo que pasó”, aseguró.
En ese sentido, explicó que esa falta de pruebas terminó beneficiando a los acusados durante el juicio. “La propia Justicia generó una orfandad probatoria y después esa ausencia de pruebas fue utilizada por las defensas para sostener que existía una duda razonable”, señaló.
Por último, Tagliapietra adelantó que buscarán la nulidad del juicio por entender que existieron violaciones al debido proceso y sostuvo que agotarán todas las instancias internacionales para continuar con el reclamo. “Después de ocho años y medio peleando, me siento completamente frustrado. Pero vamos a seguir buscando que se conozca la verdad”, concluyó.