La familia de William Chapman, el joven británico de 23 años que murió el sábado tras ser atacado por un tigre en el Yorkshire Wildlife Park, cerca de Doncaster, al norte de Inglaterra, ha pedido que se dejen de compartir las imágenes del ataque. En un comunicado recogido por la agencia Reuters han señalado lo siguiente: “La publicación y difusión de contenido profundamente ofensivo está causando una gran angustia en un momento de especial vulnerabilidad. Pedimos a la gente que deje de hacerlo”. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado el vídeo en Truth Social. La policía británica también ha instado a que no se contribuya a viralizar la grabación.
En el comunicado, los allegados han descrito a Chapman como un joven brillante, afectuoso y carismático que padecía desde hacía varios años una enfermedad mental grave y tomaba una medicación muy fuerte. Han indicado que corresponde al forense determinar si su historial médico influyó en su muerte.
La policía de South Yorkshire recibió el sábado a las 13.35 el aviso de que un hombre había entrado en el recinto de los tigres del parque. Según los agentes, el joven estaba solo, sin familiares ni cuidadores. Hasta el lugar se desplazaron dos ambulancias, la aérea de Yorkshire y un médico, pero Chapman murió allí mismo. Desde ese día, la policía ha pedido que no se compartan los vídeos que circulan por internet.
A pesar de las peticiones y la crudeza de las imágenes, Trump ha publicado un vídeo de 41 segundos del ataque, que no muestra la muerte, acompañado del mensaje: “¡No te metas nunca con la naturaleza! Presidente DJT”. Minutos después ha compartido un montaje generado con inteligencia artificial, de 24 segundos de felinos atacando a personas, con la canción The Lion Sleeps Tonight de fondo. Más tarde ha difundido otro vídeo generado con inteligencia artificial en el que aparece domando a un tigre y después jugando con él. La cuenta Rapid Response de la Casa Blanca ha replicado las publicaciones en la red social X y, preguntada por ellas, se ha limitado a remitir a los mensajes de Truth Social.
Las autoridades locales han abierto una investigación de salud y seguridad sobre la muerte. El parque, que permanece cerrado, ha asegurado que el tigre, un ejemplar siberiano llamado Altai, no será sacrificado.