(BUENOS AIRES).- “Vasco da Gama informa que llegó a un acuerdo con el delantero argentino Facundo Colidio”, anunció el club brasileño en sus redes sociales mientras el jugador aterrizaba en Río de Janeiro para hacerse los estudios médicos. River aceptó la oferta y se desprende de uno de los atacantes más discutidos del plantel: el pase se cerró en 4,5 millones de dólares por la mitad de la ficha, con una opción que puede llevar la operación hasta los 10 millones.
El entendimiento entre las dirigencias se aceleró durante la última semana. Admar Lopes, director deportivo de Vasco da Gama, viajó a la Argentina para negociar con Racing por Santiago Sosa y aprovechó la estadía en Buenos Aires para contactar a los directivos del Millonario por Colidio. En cuestión de días, las partes cruzaron la documentación y dejaron todo listo para la firma.
El acuerdo base contempla la venta del 50% de los derechos económicos por 4,5 millones de dólares. Vasco podrá adquirir el otro 50% por un mínimo de 5,5 millones si se cumplen ciertos objetivos: entre ellos, que Colidio juegue más de 40 partidos durante su contrato o que el club brasileño lo revenda dentro de los próximos 18 meses. Si se ejecuta esa cláusula, la transferencia total rozará los 10 millones de dólares y River prácticamente duplicará lo que invirtió en 2023, cuando pagó cerca de 5 millones de dólares por el 100% del pase. Además, si un futuro traspaso supera los 11 millones, el conjunto de Núñez cobrará el 50% de ese monto, y una plusvalía si la venta se concreta después de 2028.
“Tengo una expectativa muy grande. Sé muy bien al club que vengo, es un club muy grande que quiere volver a lo más alto y vamos a ir por eso”, declaró Colidio ante los micrófonos de BTB Sports apenas pisó suelo carioca. Y agregó: “Gracias por todo el apoyo que me hicieron llegar en las redes, porque lo vi. Sé al club que vengo y espero darles muchas alegrías”. El delantero de 26 años posó con la camiseta número 9 y firmará un vínculo por tres temporadas.
El paso del ex Inter y Tigre por el Monumental fue irregular. En 136 partidos oficiales convirtió 32 goles y repartió 14 asistencias. Levantó el Trofeo de Campeones 2023 frente a Rosario Central —donde anotó el único tanto del partido— y la Supercopa Argentina ante Estudiantes, pero nunca terminó de consolidar una relación firme con los hinchas: en varias ocasiones fue silbado al ser anunciado por la voz del estadio. Su pico de rendimiento lo mostró en 2025, en la previa del Mundial de Clubes, aunque después alternó actuaciones como el triplete a Instituto en Córdoba en 2024 con flojas rendimientos que le fueron cerrando la puerta de salida.
Mientras River ya oficializó el arribo récord de Thiago Almada, la partida de Colidio también le abre al técnico Eduardo Coudet un cupo extra para reforzarse hasta el 2 de septiembre, porque la transferencia se terminó de cerrar después del cierre del mercado. Ese margen le permitirá buscar otro nombre si lo considera necesario.
La historia podría regalar un reencuentro rápido: si ambos equipos superan sus llaves de octavos de final, Vasco da Gama y River se cruzarán en los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Colidio, esta vez, del otro lado.