El fundador del satírico Partido Popular de las Cucarachas de la India (CJP, por sus siglas en inglés), Abhijeet Dipke, ha sido detenido este viernes por la policía en Nueva Delhi. El líder del movimiento juvenil ha sido interceptado por los agentes cuando salía de una vivienda para dirigirse a la multitudinaria manifestación que el CJP había convocado para pedir la dimisión del presidente de la Comisión Electoral, Gyanesh Kumar, nombrado por Narendra Modi, y sobre quien pesa la sospecha de haber manipulado los censos electorales para beneficiar al Partido Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro.
“Dipke era solo un hombre caminando con su tiranga [bandera india tricolor] en la mano. ¿En qué clase de país nos hemos convertido, que ni siquiera se nos permite desplegar nuestra bandera nacional? Narendra Modi está demostrando al mundo que es un dictador", ha escrito Ajinkya Shinde, integrante del CJP al cargo de las movilizaciones contra Kumar, en sus redes sociales.
La presión en la calle contra Modi en el último mes, tanto de la oposición como de plataformas de la Generación Z, ha ido en aumento y ha sido reprimida con dureza por las fuerzas de seguridad. La marcha de las cucarachas del pasado día 10 acabó con más de 1.000 detenidos en Nueva Delhi, entre ellos, el propio Abhijeet Dipke, Saurav Das y Ashutosh Ranka, del CJP, además de algunos de los políticos de la oposición india, como los exjefes de los gobiernos de Delhi y Bengala, Arvind Kejriwal y Mamata Banerjee, o la activista estudiantil Neha Bora. Todos ellos, puestos en libertad después.
Las autoridades decidieron después prohibir cualquier concentración en Jantar Mantar, que históricamente ha sido un espacio de manifestaciones y que en verano fue el epicentro de las protestas del CJP que forzaron la dimisión del ministro de Educación por un caso de corrupción.
El objetivo en esta ocasión era, sin embargo, evitar la protesta en la capital que llamaba a ondear la bandera nacional en apoyo a los dos integrantes del CJP, Ranka y Das, que fueron detenidos el miércoles cuando levantaban la tiranga en Jantar Mantar y enviados a prisión durante cinco días por saltarse la prohibición sobre el lugar.
It’s Day 3 of Ashu and Saurav’s illegal arrest.
Two young men who gave up their comfortable lives to fight for change are now languishing in jail.
Imagine being jailed in your own country for waving your own national flag. 🇮🇳 pic.twitter.com/uXXzOdlAcr
— Abhijeet Dipke (@abhijeet_dipke) October 15, 2026
“Es el día 3 del arresto ilegal de Ashu y Saurav. Dos jóvenes que renunciaron a sus vidas cómodas para luchar por el cambio ahora languidecen en la cárcel. Imagina estar encarcelado en tu propio país por ondear tu propia bandera nacional”, escribía este jueves Dipke sobre la medida de mantener cinco días arrestados a los activistas, con una foto en la que se les veía recluidos.
El Gobierno ha desplegado este viernes unos 6.000 agentes en la capital, según medios locales, ha cercado el nuevo lugar en el que se había convocado la concentración, el Central Park de Delhi, para impedir el acceso y detuvo preventivamente a los líderes de la movilización. “Un gobierno que ha sido elegido por el pueblo está obligado a escuchar al pueblo, no a silenciarlo. La democracia no termina una vez que se han contado los votos”, ha concluido Dipke un largo comunicado compartido en su cuenta de X.

Además de Dipke, la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Toda la India (AISA), Neha Bora, ha sido detenida de nuevo en la manifestación de este viernes. “En la furgoneta a la que ha sido subida Neha había dos personas con ropa de civil que no eran detenidos. ¡Exigimos saber si la policía de Delhi ha contratado a personas ajenas a su fuerza! ¿Está Neha a salvo?“, ha escrito un representante de la activista en las redes sociales de la joven. ”¿Dónde está Neha? ¿Por qué la han sacado apresuradamente en un coche con ventanas oscurecidas sin permitirle reunirse con sus abogados? ¡Pongan fin al secuestro ilegal de Neha! ¡Liberen a Neha ahora!“, se lee en un mensaje posterior en el mismo perfil, que denuncia que tras la detención de Bora, nadie se ha podido comunicar con ella durante horas.
Pese a las férreas medidas de seguridad, cerca de 500 manifestantes han logrado llegar a diversos puntos alrededor de Central Park en grupos, ondeando banderas y coreando consignas. Algunos han sido detenidos y trasladados en vehículos policiales, informa la agencia Reuters.
La de este viernes era una más de las muchas que se han convocado en el último mes con el propósito de exigir la salida del presidente de la Comisión Electoral después de que el diario Indian Express informara sobre quejas internas en este organismo que apuntaban a irregularidades en la Revisión Intensiva Especial (SIR, por sus siglas en inglés), un proyecto a gran escala para actualizar los censos electorales a lo largo de 2026.
Los convocantes sostienen que las listas electorales revisadas favorecen a la formación nacionalista hindú de Modi, como indican que sucedió en los comicios de mayo en Bengala Occidental, el cuarto Estado más poblado del país (106 millones de habitantes), donde el BJP se hizo con la victoria por primera vez tras más de cuatro décadas de gobiernos de izquierdas. En este Estado, según los datos oficiales, la revisión supuso una caída de 9,1 millones de electores, es decir, un descenso del 12%.
En total, 130 millones de personas han sido borradas de los censos electorales. De ellas, según la propia Comisión Electoral, 28 millones están fallecidas, 63 millones habían cambiado de residencia y 30 millones no pudieron ser localizadas, recoge Reuters. El organismo ha agregado, además, que cualquier persona que detecte que ha sido erróneamente eliminada puede solicitar su inclusión.
El ministro de Defensa, Rajnath Singh, ha afirmado que las manifestaciones constituyen un intento del principal partido de la oposición, el Partido del Congreso, de “hacerse con el poder”. “En lugar de canalizar la energía de los jóvenes hacia la construcción de la nación, están siendo utilizados como peones en la política de la anarquía”, ha declarado en una rueda de prensa este viernes, tal como recogen los medios indios.