León Urriza Berraondo, el jurista del PNV que se preguntó si los vascos eran españoles

2026/10/04

El peneuvista León Urriza Berraondo (Bergara, 1888-Pau, 1941) ocupó varios cargos en el Gobierno de Euzkadi creado durante la Guerra Civil. Fue asesor jurídico del Departamento de Justicia y Cultura de Jesús María de Leizaola, miembro de la Comisión Jurídica Asesora y vocal primero de la comisión de enseñanza primaria y, después, de la media y superior.

De formación era abogado y licenciado también en Filosofía y Letras. Procedía de una familia acomodada. Tenía ideas moderadas y nacionalistas y se afilió al PNV antes de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Sus hermanos eran de tendencia conservadora y españolista. Antes de la Guerra Civil, no ocupó cargos públicos, mas sí fue candidato y participó en algunos mítines, en los que criticó al PSOE por haber sido colaboracionista de la dictadura. De aquella época, de 1935, es su libro 'Al servicio de Euzkadi. Los vascos ¿somos españoles?'. “Enamorémonos de Euzkadi. Formemos nuestro carácter patriótico. Con él fueron invencibles nuestros abuelos y con él venceremos nosotros”, escribió.

Poco antes de entrar al Gobierno autonómico, conoció que su hermano Ángel fue fusilado estando detenido en el barco-prisión Cabo Quilates, que fue asaltado por elementos incontrolados del bando republicano. Era sacerdote. Otro hermano, Juan, culpó al lehendakari José Antonio de Aguirre de estos sucesos. Era partidario de la sublevación.

En sus diferentes puestos, siempre ejerció como jurista, por ejemplo despachando recursos sobre pagos al personal docente. Tuvo a su disposición un mecanógrafo, José María Ugarte, y un chófer, Ignacio Iralagoitia. Estando al frente de la comisión de enseñanzas medias y superiores, tuvo tensiones con el Estado por conflictos competenciales.

Igualmente, fue uno de los 53 abogados de oficio de los procesados en el Tribunal Popular de Euzkadi, en el que se enjuiciaba a rebeldes. Llegó a pedir que se conmutara la pena de muerte impuesta a uno de sus patrocinados, el capitán Juan Ramos Mosquera, para el que propuso cadena perpetua. Poco antes de la conquista, participó en una operación para entregar 650 presos. Lo hizo armado con una pistola. Ricardo de Leizaola, hermano del vicelehendakari, dejó escrito que fue “heroico” el “socorrer” a los “inmisericordiosos enemigos” justo “en el momento de ser despojados del último palmo de tierra” de Euzkadi.

Urriza huyó a Francia, pero entró de nuevo en España por Catalunya, donde participó en la organización del PNV de Barcelona y en actos institucionales. Colaboró con el ministro de Justicia nacionalista Manuel de Irujo hasta que tuvo que regresar, ya definitivamente, a Francia. Falleció muy poco después, en 1941.