(BUENOS AIRES).- El Banco Central dará a conocer este viernes 16 de octubre el Informe sobre Bancos de agosto, que actualizará los datos de morosidad del sector privado. Antes de su publicación, el vicepresidente Vladimir Werning sostuvo ante inversores que los atrasos de las familias habían empezado a ceder.
En julio, la morosidad de las familias llegó al 12,9% del crédito destinado a ese segmento, tras subir 0,1 puntos porcentuales respecto de junio. El indicador alcanzó su nivel más alto en más de 20 años y, en la comparación interanual, más que se duplicó: pasó del 5,6% al 12,9%, una diferencia de 7,3 puntos porcentuales. El registro de julio era el último dato disponible antes del informe de agosto.
El Informe sobre Bancos se difunde mensualmente y reúne los indicadores en un apartado de calidad de cartera, donde el organismo registra la irregularidad del crédito. Para las empresas, el ratio fue del 3,6% en julio, con un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto de junio. En el total del sector privado, llegó al 7,7%, también 0,1 puntos por encima del mes anterior.
Werning presentó su diagnóstico ante inversores durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se desarrollaban en Tailandia. Sostuvo que la morosidad de las familias había empezado a ceder y basó esa lectura en el promedio móvil de los últimos tres meses. Frente a los proyectos legislativos para aliviar las deudas, afirmó que el BCRA no planea intervenir ni rescatar bancos afectados por la mora. También descartó flexibilizar los requisitos de evaluación crediticia o modificar las reglas de protección de los depósitos.
Antes de pedir un préstamo personal, es importante mirar el Costo Financiero Total (CFT).El CFT es el dato más completo para comparar el costo de las distintas opciones porque incluye tasa de interés, comisión, seguro, IVA y otros cargos.? https://t.co/CEeOSGAkzX https://t.co/VBSM4cnlCa
— BCRA (@BancoCentral_AR) October 15, 2026
El crédito y las medidas del Banco Central
La presentación señaló que el crédito al sector privado se recuperó entre mayo y septiembre, principalmente por el aumento de los préstamos en dólares. El financiamiento en pesos avanzó durante junio, julio y agosto. El documento presentado por Werning detalló: «Las tasas de financiación bancaria son negativas en términos reales; los tipos de interés de los préstamos han disminuido para las empresas y están empezando a bajar para los hogares». También indicó: «Los otros canales financieros tienen las compuertas abiertas: si bien el crédito bancario se está reactivando, la financiación a través del mercado de capitales interno nunca se detuvo».
El BCRA presentó cambios para ampliar el financiamiento personal mediante los códigos de descuento de haberes. Para los empleados públicos, eliminó el tope a la tasa de interés y habilitó transferir el código a una institución elegible, con el objetivo de dar mayor seguridad a la cartera transferida y ampliar el acceso al crédito. Para los asalariados privados, el esquema centraliza por Coelsa los flujos de pago destinados a las cuotas, sin sumar cargas administrativas al empleador. La entidad también trabaja en un mercado de descuento de cupones de tarjetas de crédito para facilitar financiamiento a los comercios.
En el frente corporativo, Werning adelantó que el BCRA trabaja en un sistema de garantía federal con una base de datos centralizada de activos dados en garantía. La propuesta también busca ampliar el límite de apalancamiento bancario dentro del sistema de sociedades de garantía recíproca. La presentación resumió su objetivo: «El BCRA promueve activamente la intermediación: ha puesto en marcha iniciativas para ampliar el acceso al crédito bancario, reducir los costos de endeudamiento y extender los plazos de financiamiento«.