Rector de la Universidad de Córdoba respondió a De la Espriella tras cuestionar su continuidad en la institución: “No soy un impresentable”

2026/10/06

El rector explicó que las reformas al estatuto de la Universidad de Córdoba han seguido los procedimientos establecidos por la institución y afirmó que algunas de estas decisiones fueron revisadas por el Consejo de Estado - crédito @JTorresOviedo/X

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, respondió públicamente a las declaraciones del presidente Abelardo de la Espriella, quien durante su visita a Montería, el viernes 3 de octubre de 2026, cuestionó su permanencia en el cargo y anunció acciones de inspección y vigilancia sobre la institución.

En un video publicado en X, Torres defendió su trayectoria académica y administrativa, explicó los procedimientos mediante los cuales se han realizado reformas al estatuto universitario y manifestó su disposición a que la institución sea sometida al escrutinio de las autoridades competentes.

PUBLICIDAD

La controversia se intensificó después de que De la Espriella ordenara a la ministra de Educación, Ilva Myriam Hoyos, realizar una visita de inspección y vigilancia a la Universidad de Córdoba para revisar asuntos relacionados con la rectoría, el proceso de elecciones y el cumplimiento de los estatutos. El mandatario también cuestionó directamente a Torres Oviedo y sostuvo que no debería continuar al frente de la institución.

Ante estos señalamientos, el rector comenzó su respuesta refiriéndose a la afirmación del presidente de que era un “impresentable”. “El rector de la Universidad de Córdoba no es un impresentable, es un ser humano que tiene dignidad y merece respeto”, afirmó Torres Oviedo.

PUBLICIDAD

Torres manifestó que la Universidad de Córdoba está dispuesta a atender la visita de inspección y vigilancia anunciada por el Gobierno nacional y a entregar la información requerida sobre sus procesos institucionales - crédito @unicordoba_colombia/Instagram
Torres manifestó que la Universidad de Córdoba está dispuesta a atender la visita de inspección y vigilancia anunciada por el Gobierno nacional y a entregar la información requerida sobre sus procesos institucionales - crédito @unicordoba_colombia/Instagram

Torres también se refirió a la visita de inspección y vigilancia anunciada por el Gobierno nacional. Señaló que la universidad tiene disponible la información relacionada con sus procesos institucionales y que está preparada para atender las revisiones que correspondan.

“Esta universidad ha estado permanentemente abierta a evaluaciones y auditorías. Creo que eso ha hecho parte de nuestra política de transparencia y buen gobierno”, sostuvo.

El rector explicó además que las reformas realizadas al estatuto de la Universidad de Córdoba se han tramitado dentro de los mecanismos institucionales. Según indicó, estas modificaciones parten de solicitudes de los estamentos, pasan por el Consejo Académico y posteriormente llegan al Consejo Superior, instancia en la que, según precisó, él tiene voz, pero no voto.

PUBLICIDAD

Torres agregó que algunas de esas reformas fueron demandadas ante el Consejo de Estado y que, de acuerdo con su explicación, distintos fallos de esa corporación validaron las actuaciones relacionadas con dichas modificaciones. “Aquí estamos abiertos entonces a esa revisión y a ese escrutinio que haga el Ministerio de Educación Nacional o cualquier otra instancia del Estado de Derecho en Colombia”, manifestó.

El rector sostuvo que su defensa frente a los cuestionamientos estará sustentada en las actuaciones de la institución y en los resultados alcanzados durante los años que ha estado al frente de la Universidad de Córdoba. Mencionó entre ellos la ampliación de cobertura, la regionalización, el fortalecimiento de la investigación, la infraestructura, el bienestar universitario y la reducción de la deserción estudiantil.

PUBLICIDAD

También destacó el reconocimiento obtenido en rankings nacionales e internacionales y la situación financiera de la institución. “Aquí hay que mostrar resultados y ahí están, son evidentes, no se pueden ocultar”, señaló.

Torres aseguró que respeta la figura presidencial, pero recordó que también tiene derecho a defenderse y pidió que el debate se desarrolle con respeto - crédito Presidencia de la República y Universidad de Córdoba
Torres aseguró que respeta la figura presidencial, pero recordó que también tiene derecho a defenderse y pidió que el debate se desarrolle con respeto - crédito Presidencia de la República y Universidad de Córdoba

En la parte final de su intervención, el rector se refirió directamente a los señalamientos personales que, según dijo, ha recibido durante el último mes. Afirmó que, aunque había optado por guardar silencio, también tiene derecho a responder como ciudadano cuando considera que se afecta su dignidad.

“Se me ha hecho ver como si fuera el más grande delincuente que ha tenido este departamento y creo que eso no es correcto”, manifestó.

PUBLICIDAD

Torres aseguró que, cuando ha sido denunciado, ha acudido a las instancias correspondientes para ejercer su defensa y sostuvo que las decisiones judiciales relacionadas con esos procesos han demostrado, según su posición, que su actuación ha sido correcta y responsable.

“Yo respeto la figura presidencial, respeto el poder del presidente, pero también tengo que decirle que aquí hay un ser humano, y como ser humano yo siento, tengo una dignidad; y detrás de este ser humano hay una familia”, afirmó, considerando que el maltrato verbal injustificado no corresponde a este tipo de escenarios y reiteró que está dispuesto a que sean revisadas tanto su conducta como las decisiones adoptadas por la universidad.

PUBLICIDAD

El viernes anterior a las declaraciones del presidente, Torres fue elegido por ocho rectores de universidades públicas como representante de estas instituciones ante el Consejo Nacional de Educación Superior - crédito @unicordoba_colombia/Instagram
El viernes anterior a las declaraciones del presidente, Torres fue elegido por ocho rectores de universidades públicas como representante de estas instituciones ante el Consejo Nacional de Educación Superior - crédito @unicordoba_colombia/Instagram

La respuesta de Torres Oviedo se produjo además después de que ocho de los 36 rectores de universidades públicas que participaron en la elección le dieran su respaldo para convertirse en representante de las universidades públicas ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu). En la votación, Torres obtuvo ocho votos, mientras que Luis Fernando Polanía, rector de la Universidad del Quindío, recibió dos.

Su llegada al Cesu se suma a los espacios de representación que Torres ha ocupado en el sector de la educación superior, entre ellos la presidencia de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), que está terminando, y la presidencia del Sistema Universitario Estatal (SUE).

PUBLICIDAD

La elección ocurrió un día antes de las declaraciones del presidente Abelardo de la Espriella en Montería, en las que afirmó que había solicitado a la Procuraduría General de la Nación priorizar el proceso disciplinario relacionado con Torres, cuyo archivo, según dijo, fue revocado el 30 de julio, además de revisar otras quejas presentadas contra el rector.

Asimismo, aseguró que pidió a la Fiscalía General de la Nación priorizar las noticias criminales y denuncias relacionadas con hechos puestos en conocimiento de las autoridades.

Frente a ese escenario, el rector cerró su intervención reiterando que la universidad está dispuesta a entregar información y someterse a las revisiones correspondientes. “Aquí estamos dispuestos y con toda la apertura a que se nos revise, evalúe nuestra conducta, nuestro comportamiento, al igual que las decisiones que nosotros como institución hemos tomado en los últimos años”, afirmó.

PUBLICIDAD

Y concluyó con un mensaje dirigido al presidente y al Ministerio de Educación: “Que se dé la oportunidad de conocer a quien habla aquí y quién es el rector de la Universidad de Córdoba”.