En el pequeño municipio de Rebild, ubicado al norte de Dinamarca, un hombre se preparaba para poner a punto su jardín cuando se topó con uno de los descubrimientos de la época vikinga más interesantes. Según ha reportado la organización Nordjyske Museer, hablamos del mayor tesoro de plata vikingo del país.
“Solo iban a ser un par de horas de trabajo en el jardín, quitando hierbas, piedras y grava para construir una nueva terraza de losas, pero acabó siendo la mayor sorpresa de mi vida”, contó el protagonista, que ha preferido mantener el anonimato, en unas declaraciones recopiladas por la organización danesa de museos.
Después de media hora cavando, trabajando en el jardín, el hombre se dio cuenta que su pala había chocado con algo que hacía un ruido extraño. “Al principio pensé que era hierro viejo o el alambre de una valla, pero cuando empecé a cavar con las manos, de repente pude sacar del suelo un objeto metálico tras otro. Tras un rato trabajando con cuidado, me di cuenta de que eran joyas, monedas y lingotes de plata”.
700 objetos y fragmentos de plata
En total, debajo de este jardín privado había 18,5 kilos de plata, lo que lo convierte en el mayor tesoro de plata conocido de la época vikinga en el país. Este ha superado al que hasta ahora ostentaba el título, el conocido como “tesoro de Terslev”, el cual fue enterrado durante la segunda mitad del siglo X en la isla de Zelanda y contenía unos 6,5 kilos de plata pura.
El tesoro recién descubierto fue enterrado en una vasija de arcilla en algún momento del siglo X y consta de unos 700 objetos y fragmentos, según Nordjyske Museer. Además de numerosos lingotes de plata, se han encontrado brazaletes, 47 monedas enteras, un pequeño martillo de Thor y diversos objetos de plata cortados en pedazos.
El uso de la plata
El descubrimiento ha entusiasmado especialmente a Torben Sarauw, gestor del patrimonio cultural y arqueólogo de la organización de museos del norte de Dinamarca. “Este hallazgo es de gran importancia para comprender la época vikinga en Dinamarca. No solo por su tamaño, sino también porque el tesoro muestra claramente cómo la plata funcionaba como fuente de riqueza y medio de pago en aquella época. Es como encontrar una caja fuerte de la era vikinga”, compartió.
El arqueólogo sostiene que los objetos encontrados parecen pertenecer a un sistema de valores estructurado, en lugar de ser una simple colección de metales preciosos. La gran cantidad de barras de plata encontradas está organizada según su peso, al igual que los fragmentos de brazaletes, lo que indica que la plata no fue acumulada de manera casual, sino que probablemente se guardó de forma organizada como una importante reserva de riqueza.
Pero este nuevo hallazgo no es un caso aislado. En la misma zona, en 1971 se descubrió otro gran tesoro de plata, el llamado “Rebildskat”, que también data del siglo X. “Este nuevo tesoro de plata demuestra que, lejos de ser una región periférica, la zona de Rebild formaba parte de las amplias conexiones económicas y culturales que unían Escandinavia con el resto del mundo”, concluye Sarauw.